Propuesta: IMSS para empleadas domésticas en CDMX

Propuesta: IMSS para empleadas domésticas en CDMX

Propuesta: IMSS para empleadas domésticas en CDMX/ Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

En México,  aproximadamente 2.4 millones de mexicanos se dedican al trabajo doméstico, según datos de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); de los cuales, 97% no cuenta con un servicio de salud, si a ello, le subamos que 95% son mujeres y  ganan entre uno o dos salarios mínimos, entenderemos que es necesario que cuenten con un servicio de salud como el IMSS.  

Entre las varias propuestas ofrecidas por los candidatos a jefe de gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski, exsecretario de Desarrollo Económico, propone facilitar a los patrones la inscripción en el IMSS de sus trabajadoras /es.

 

Asimismo, Chertorivski propone crear una Agencia de Trabajo mediante la cual se capacite a estas personas, y así crear un padrón que las proteja y funcione como garantía ante sus patrones.

 

Anteriormente, la organización Impunidad Cero presentó la investigación “Discriminación y violencia contra las trabajadoras del hogar en México”, realizada por María Elisa Franco, la cual arrojó que el 90 por ciento de las personas dedicadas al trabajo en el hogar carecen de contrato laboral.

 

Por ello, la investigadora del estudio pidió al gobierno mexicano que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), misma que reconoce el trabajo decente en este sector.

 

Además, entre sus propuestas también se encuentran: Implementar una banca de desarrollo subnacional, caja de ahorro, fondos de infraestructura, una banca de proyectos y otras alternativas de financiamiento propias.

 

Si deseas conocer más acerca de las propuestas de Chertorivski, visita su Twitter: @Chertorivski 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola