¿Por qué te enfermas al viajar?

¿Por qué te enfermas al viajar?

Recuerda siempre lavarte bien las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de consumirlos y después de ir al baño. Cotesía Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Por fin llegan tus anheladas vacaciones, ya tienes todo listo para salir, pero... ¿te ha pasado que te enfermas al viajar?

 

Pareciera que la mala suerte juega en tu contra y, aunque no lo creas, enfermarte cuando viajas tiene mucho sentido si no tomas en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

Diversión peligrosa…

 

Viajar en avión aumenta la inflamación del trato intestinal, lo que puede ocasionar no solo dolor, sino hinchazón abdominal, sugiere un estudio de la Fundación Nacional de la Ciencia de Suiza. Aunque, ¿por qué sucede esto, y cómo puede contribuir a que te enfermes en vacaciones?

 

De acuerdo a la investigación publicada en el Journal of Crohn's and Colitis, esto sucede porque durante el vuelo disminuye la cantidad de oxígeno de aire que respiras lo que induce a una alteración intestinal; la cual puede confundirse con una infección causada por un alimento durante tu viaje.

 

Cuando viajamos en avión, es importante no beber alcohol o bebidas con cafeína, pues éstas deshidratan más rápido el cuerpo.

 

Si el viaje es muy largo, ya sea en avión o por carretera, para evitar los coágulos de sangre en las piernas, trata de pararte y caminar cada cierto tiempo para ayudarte con la circulación.

 

Evita los hielos. No sabes la procedencia de ellos y podrían contaminar tus bebidas.

 

Para el psicólogo James Pennebaker, la disminución en los niveles de cortisol (hormona del estrés) durante este período de descanso pueden ocasionar un desequilibrio que deja a tu cuerpo vulnerable a infecciones.

 

Además, la adrenalina presente en momentos de mucho estrés ayuda al cuerpo a enfrentar las demandas físicas y emocionales, e impulsa al sistema inmunológico a combatir posibles peligros.

 

 

 

 

Que nada dañe estos momentos…

 

Si bien no se puede evitar el estrés post vacaciones, si se puede prevenir en lo posible que te enfermes. Aquí te damos estos tips con información de la Secretaría de Salud.

 

1. Consumo de comida cruda.  Lava perfectamente las frutas y verduras antes de consumirlas o prepararlas. No olvides desinfectarlas durante 10 minutos con gotas especiales.

 

2. ¿Vas a tomar el sol? La exposición a éste debe ser de manera gradual; preferiblemente no lo hagas entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

 

3. Básico. Recuerda siempre lavarte bien las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de consumirlos y después de ir al baño.

 

4. Lleva un kit de emergencia que contenta las principales medicinas (de venta libre) que puedas necesitar como son: antidiarreicos, analgésicos, anti-histamínicos, antiácidos y antiinflamatorios. 

 

Recuerda que lo más importante es que no te automediques.  Si te sientes mal, consulta siempre a un experto de la salud.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estrés?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola