¿Por qué se sube la sangre a la cabeza?

¿Por qué se sube la sangre a la cabeza?

¿Por qué se sube la sangre a la cabeza? iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Haz notado que la sangre al estar de pie fluye por todo el cuerpo y cuando nos ponemos de cabeza se concentra en esa zona…

 

La sangre circula por todo el cuerpo partiendo del corazón y los pulmones, pero ¿qué pasa cuando nos ponemos de cabeza?

 

En la tierra, los líquidos son atraídos hacia abajo, y para lograr  que suban hay que empujarlos o ejercer algún tipo de presión.

 

 La sangre, de la misma manera que el agua, baja naturalmente del corazón a los pies, y para que esta sangre suba a la cabeza, es necesario que sea propulsada por una bomba, en este caso es el corazón.

 

Cuando nos ponemos de cabeza, la sangre sigue siendo empujada por el corazón hacia la cabeza, y además de esto la atracción de la tierra ejerce su fuerza haciendo que la cantidad de sangre aumente en esta zona.

 

Por este motivo el rostro se pone rojo cuando invertimos de posición.

 

En el espacio

 

 

¿Si estuviéramos en el espacio sería diferente?

 

La respuesta es sí, en el espacio no hay gravedad, los astronautas flotan y no hay una referencia de lo que es arriba y abajo.

 

Cuando las personas  viajan al espacio sufren transformaciones del rostro y de sus piernas durante los primeros días de estadía.

 

El corazón continúa enviando la sangre a la cabeza y ésta deja de ir hacia los pies porque al no existir fuerza de gravedad, todos los líquidos van hacia arriba.

 

En el espacio la sangre se reparte de manera distinta. Por esta razón  a los astronautas se les hincha el rostro y se les pone rojo, contrario a sus piernas que por falta de sangre se ponen muy blancas.

 

Esta condición no dura para siempre, afortunadamente el cuerpo están sabio que se adapta a las nuevas condiciones y la presión y el flujo sanguíneo se normalizan.

 

¿Lo sabías?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola