¿Por qué no es bueno hacer ejercicio durante la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria?

¿Por qué no es bueno hacer ejercicio durante la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria?

¿Por qué no es bueno hacer ejercicio durante la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Para muchos de nosotros es casi una necesidad ejercitarnos diariamente, por salud o porque nos encanta estar activos, pero ante la nueva contingencia ambiental, no es una buena idea hacer ejercicio y esta es la razón.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a través de un comunicado que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la ZMVM.

 

Desde temprana hora se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl.

 

Debido a este repunte y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 30 ciudades en el mundo que incumplen los niveles recomendados de contaminación del aire, el que respiramos todos los días aún sin hacer ejercicio y que no daña solamente nuestros pulmones. 

 

También puedes ver: Así te afecta la contaminación cuando estás embarazada 

 

Si te ejercitas corres riesgo de enfermedad cardiovascular

 

 

Cuando anuncia contingencia ambiental, debemos suspender actividades físicas al aire libre, e incluso en interiores, porque el riesgo en vías respiratorias y a nivel pulmonar está presente. 

 

 

Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR), publicó recientemente:

 

"La contaminación es un factor de riesgo cardiovascular (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, muerte súbita y enfermedades cerebrales como la trombosis cerebral), por encima incluso de una dieta rica en sal o de una vida sedentaria.

 

Las sustancias tóxicas que respiramos, aumentan la prevalencia de asma, pero además nos provoca fatiga y en caso de hacer ejercicio debilitaría en exceso nuestro cuerpo y sistema respiratorio, y cardiovascular. 

 

Para tomar en cuenta

 

• Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

 

• Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

 

• Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

 

• En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

 

• Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

 

• Evitar el uso de lentes de contacto.

 

• Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

 

• En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

 

• En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impid el contacto de las cenizas con su piel; si necesitas barrerlas del piso u otras superficies, humedécelas ligeramente.

 

Acciones para reducir emisiones de contaminantes:

 

• Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

• Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

 

• Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

 

• Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

 

• Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

 

• No quemar cohetes ni fuegos artificiales.

 

• Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

 

 • Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.

 

• Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón. La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda que estas mismas medidas se apliquen en las otras entidades de la Megalópolis.

 

VIDEO.  Conoce cómo actuar ante la contingencia extraordinaria en el Valle de México. ¡Cuida tu salud!

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ejercicio?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola