Por qué me duele la muela: 3 razones detrás del dolor intenso, ¿cómo aliviarlo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor de muela remedio casero
Por qué me duele la muela: 3 razones detrás del dolor intenso, ¿cómo aliviarlo?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
23-08-2022

El dolor de muela puede ser uno de los más agudos y punzantes, es difícil de ignorar, porque cuando se irrita un nervio en la raíz, esa molestia pasa de la mandíbula al oído y sube hasta la cabeza. Aunque la mayoría de las veces puede deberse a una caries sin atender, existen 3 razones detrás de ese intenso dolor, ¿cómo aliviarlo en casa?

Sí, la caries es una de las principales causas del dolor en las muelas o los dientes en general, ya que las bacterias que viven en la boca se alimentan de los azúcares y almidones que se desprenden de nuestros alimentos. Si no tenemos el hábito de pasarnos el hilo dental, el resultado es un festín para ellas, pues estas bacterias forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes.

Esa placa bacteriana o sarro, contiene ácidos que pueden perforar el esmalte hasta crear caries. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, uno de los principales síntomas de alerta es la sensación de dolor intenso cuando comemos algo dulce, muy frío o muy caliente. 

Dolor de muelas por caries

Foto: iStock

También te puede interesar: 4 problemas de salud que podrías padecer durante la menopausia, ¿por qué se desarrollan?

¿Por qué me duele la muela?

El dolor de muelas se produce principalmente por la inflamación de la parte central del diente llamada pulpa, la cual contiene terminaciones nerviosas que son muy sensibles al dolor. La inflamación de la pulpa o pulpitis puede ser causada por caries, un golpe muy fuerte e incluso infecciones, describen especialistas del United Kingdom National Health Service (NHS England).

Además de intenso no sólo se presenta repentinamente, puede ser más fuerte al comer o beber, hay hinchazón, la mandíbula puede quedarse dolorida e incluso puede intensificarse porque se ejerce más presión sobre los dientes. ¡Ojo! Existen otras causas a las que debes prestarle más atención si ya comienzas con este terrible malestar.

Dolor de muelas por absceso dental

Un absceso dental es nada más y nada menos que una acumulación de pus en el centro de un diente por una infección bacteriana y duele como no lo imaginas.

Las causas pueden ser desde una caries o el astillamiento de una pieza dental, esto permite el acceso de bacterias hasta la raíz del diente y el hueso que lo sostiene. Sin embargo, una complicación podría desencadenar un absceso cerebral, inflamación en el corazón o una neumonía que podría poner en riesgo tu vida si no lo atiendes a tiempo.

Dolor de muelas por absceso

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo eliminar los vellos encarnados sin lastimar la piel: olvídate de las pinzas de depilar

Dolor de muelas por muelas del juicio

Cuando las muelas del juicio emergen, desafortunadamente ocasiona inflamación, el problema es que la comida se puede atascar debajo de la encía y causar caries o una infección, ocasionando un dolor intenso.

Dolor de muelas por sensibilidad

El esmalte de nuestros dientes puede desgastarse con el tiempo, pero cuando la capa intermedia se encuentra expuesta, cualquier cosa que comamos puede llegar a las terminaciones nerviosas y causar un dolor insoportable.

Por otra parte, la enfermedad de las encías, por ejemplo, la gingivitis puede ocasionar sensibilidad en los dientes, también si se retraen las encías porque expone las raíces de los dientes. ¡Ojo con el cepillado! 

¿Cómo tratar el dolor de muelas?

Lo más importante es buscar ayuda de un odontólogo lo antes posible para evitar que ese dolor de muelas se convierta en una grave infección que se propague rápidamente, ya que en algunos casos podría ocasionar septicemia, es decir, envenenamiento de la sangre. 

Si no puedes ocurrir en ese momento con un especialista, pero deseas aliviar ese terrible dolor, sigue las siguientes recomendaciones. Sin embargo, debes saber que estas alternativas te ayudarán mientras acudes con el dentista.

1. Enjuague bucal casero: mezcla una taza de agua caliente con una cucharada de sal, revuelve perfectamente hasta que esté disuelto. Enjuaga la boca con esta solución durante 30 a 60 segundos, escupe y repite el proceso a lo largo del día para desinflamar la encía y reducir la molestia de manera temporal.

Enjuague bucal casero

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo evitar el envejecimiento prematuro tras la bichectomía: luce hermosa sin preocuparte

2. Anestesia la zona con clavo: sólo debes tomar un clavo completo, colócalo en la zona de la boca que cause dolor sin cortarlo ni pulverizar, hasta sentir adormecimiento.

3. Ibuprofeno: este analgésico de venta libre puede convertirse en tu mejor aliado, sólo asegúrate de seguir la dosis recomendada y olvídate de ese terrible dolor de muelas.

Ahora que ya sabes por qué podría dolerte la muela y cómo aminorar los síntomas, no dudes en acudir con tu especialista a tiempo.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red