¿Por qué hace ruido el estómago cuando tenemos hambre?

¿Por qué hace ruido el estómago cuando tenemos hambre?

¿Por qué hace ruido el estómago cuando tenemos hambre? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Escena de terror: tú en una junta y quien hace su primera intervención es tu estómago con un gruñido que no pasa desapercibido y sólo te hace pensar: “Hubiera desayunado”. No estás sola, la mayoría lo hemos vivido, pero ¿por qué hace ruido el estómago cuando tenemos hambre?

 

Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa que funciona de forma perfecta, sin embargo, aunque nos permite hacer cosas que a veces no hubiéramos imaginado, en ocasiones también nos pone en aprietos, pues algunas de sus funciones no son tan “socialmente” aceptadas e incluso resultan desagradables.

 

En primer lugar, sin duda, se encuentran los gases (aquí te ayudamos a descifrar lo que dicen de tu salud), aunque otra “gracia” de nuestro cuerpo que para nada nos hace reír, son los ruidos que aparecen cuando tenemos hambre… o en cualquier otro momento.

 

 

Esta es la razón por la que tu estómago hace ruido

 

Los ruidos de tu estómago son normales

 

Aunque te hagan pasar “osos” y aparezcan en los momentos más inoportunos, la realidad es que los sonidos abdominales o borborigmos, no son más que consecuencia del trabajo de tus intestinos.

 

Información de MedlinePlus revela que son provocados por el movimiento de los intestinos conforme impulsan el alimento, también conocido como peristaltismo intestinal. En general son normales e inofensivos, por lo tanto, más que ser un signo de preocupación, significan que tu tubo digestivo está funcionando correctamente.

 

Aunque creas que no se escuchan todo el tiempo, la cosa sería diferente si usaras un estetoscopio, pues el intestino es hueco, por lo tanto, hacen eco a través del abdomen.

 

Sin embargo, cuando pueden escucharse a distancia, suele ser por un incremento en la actividad intestinal, ya sea porque tienes diarrea o incluso después de comer, acompañando al mal del puerco, para evitarlo sigue estos tips… Pero ¿también pueden aparecer por hambre?

 

 

Esta es la razón por la que tu estómago hace ruido

 

 

¿Por qué hace ruido el estómago cuando tenemos hambre?

 

 

Algunos especialistas afirman que esto se debe a que cuando tenemos hambre o simplemente vemos comida, así como aumenta nuestra salivación, aumenta la estimulación de la contracción del estómago. Esto porque las sustancias cerebrales que activan el deseo de comer, envían señales a los intestinos y estómago que los llevan a contraerse.

 

Asimismo, al estar vacíos, lo que se mueve es aire, haciendo que los borborigmos sean más fuertes, al resonar en el espacio vacío.

 

Como ya leíste, el ruido que hace tu estómago no es para ponerte en ridículo, simplemente está haciendo su trabajo, así que lo único que puedes hacer es evitar pasar mucho tiempo sin comida (si quieres cuidar tu figura, hazlo con estos snacks saludables) y evitar aquellas comidas que te provoquen gases.

 

Sin embargo, en casos específicos los movimientos abdominales pueden ocultar un problema, pues si son muy fuertes todo el tiempo o hay ausencia de ellos, pueden derivarse de padecimientos como una alergia alimentaria, sangrado gastrointestinal o incluso una obstrucción intestinal o íleo paralítico.

 

Por lo tanto, si esos sonidos comienzan a parecerte extraños o van acompañados de sangrado al evacuar, náuseas, vómito o estreñimiento que no se alivia de ningún modo, acude a tu médico.

 

Pero si tu problema son los gases, en el siguiente video te decimos cómo acabar con ellos en ¡1 minuto!

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estreñimiento?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola