¿Por qué es tan difícil quitar un tatuaje?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un tatuaje va más allá de un dibujo en la piel. Es arte que en cada línea plasma ideales, sueños, recuerdos y sentimientos. Pero a veces, en la belleza hay errores, ¿imposibles de borrar? Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-12-2021

La reciente ruptura del romance entre Belinda y Christian Nodal, nos han provocado diversas preguntas. No solo qué causó la separación, y si hay millones de por medio, sino, ¿a qué tendrá que someterse el joven cantante si quiere borrar de su piel las huellas en tinta que le dejó sus amor? 

¿Los tatuajes se pueden quitar? No del todo, pero para comprenderlo mejor es necesario saber más sobre la relación tinta-piel. 

“Es el órgano externo más grande del cuerpo humano y consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis; por fortuna, nuestra piel tiene una alta capacidad de resistencia y flexibilidad, lo que nos permite poder colocar la tinta del tatuaje”, describe en entrevista para Salud180, Samantha Guevara, Fundadora de MissInk. 

¿Por qué es tan difícil quitar un tatuaje?

Foto iStock

¿Qué le pasa a la piel durante un tatuaje?
 

Es más complejo que solo trazar líneas y rellenar con color. 

Perforación

Para hacer un tatuaje se usa una herramienta con una o dos agujas que traspasan la capa externa de la piel (epidermis), llegando a la dermis (segunda capa), en la que se  forma un canal en el cual la tinta queda encapsulada. Con una velocidad de aproximadamente 50,000 pinchazos por minutos. 

Tinta

La piel encapsula la tinta, pero en ocasiones se tienen  cambios o deformaciones en el diseño, debido a que llega a filtrarse el color, aunque suele no ser peligroso, es recomendable ponerle atención porque se pueden  generar daños como infecciones, irritación o picazón.  

Sangrado después de la cicatrización

Debido a que la máquina para hacer tatuajes traspasa la primera  capa de  la piel, se rompen algunos vasos, los cuales en  ocasiones tardan en cerrar.

Liberación de analgésicos naturales

Durante el proceso se libera adrenalina, la cual sirve como analgésico natural para el cuerpo humano, otorgando una sensación de relajación.

¿Por qué es tan difícil quitar un tatuaje?

De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, los tatuajes están diseñados para ser permanentes. Por lo que resulta difícil eliminarlos a totalidad o sin dejar cicatrices y variaciones de color. 

Si bien, el proceso por el cual pasa la piel al realizarse un tatuaje puede parecer complejo e incluso permanente ,¡te tenemos buenas noticias! Actualmente existen  técnicas especializadas en remover tatuajes como MissInk, clínica de eliminación de tatuajes, quien  utiliza un sistema basado en láser,  que a través de “golpes sónicos”, rompe las burbujas de tinta y las elimina, logrando quitar la tinta de la piel en un 95% , y lo mejor es que no deja cicatrices.

 Así que ya lo sabes, si tienes un tatuaje y quieres removerlo, o quieres hacerte un tatuaje pero tienes miedo de que no te guste y después quieres eliminar, esta técnica sin duda  es para ti.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red