¿Por qué el sol "chupa" los tatuajes? Mantén tus piezas de arte intactas con estos consejos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cazzu junto a Nodal en presentación junto a foto de manos tatuadas y un sol para ilustrar por qué el sol chupa los tatuajes
¿Por qué el sol chupa los tatuajes?/ Foto: Getty Images
Diana Mendieta
11-05-2023

Seguramente habrás escuchado que si te haces un tatuaje o si ya los tienes, debes tener una serie de cuidados para que no se dañen, pero ¿por qué el sol chupa los tatuajes? Te decimos más.


Foto: iStock

¿Qué pasa si asoleo un tatuaje?

Cuando te expones al sol, sin importar si tienes tatuajes o no, debes tener en cuenta los daños por los rayos ultravioleta, que de acuerdo con la Asociación Americana contra el Cáncer son causantes de la mayoría de los tipos de cáncer de piel.

Además, la exposición continua de los tatuajes a los rayos UV los irá desvaneciendo porque cuando la piel absorbe los rayos UV, el pigmento de los tatuajes se destruye, causando que los colores se vayan haciendo más tenues y deslavados. 

Para el caso de los tatuajes que sólo sean con tinta negra funciona de la misma manera, una exposición prolongada y constante a la luz solar sin protección terminará por difuminar el diseño de tu tatuaje. 


Foto: iStock

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que le dé el sol a un tatuaje?

Lo recomendable es cubrir siempre que puedas la zona donde está tu tatuaje, sin embargo, si te lo acabas de hacer, lo recomendable es esperar un lapso de 30 días aproximadamente, que es cuando ya terminó de cicatrizar y la piel se encuentra más resistente. 

A pesar de que tu tatuaje ya esté sano, es importante que consideres los cuidados necesarios para mantenerlo con colores vivos y sin necesidad de retoque por más tiempo. 


Foto: Getty Images

¿Cómo tapar un tatuaje para tomar el sol?

Ahora que ya sabes por qué el sol chupa los tatuajes, comprenderás que para mantener la forma y colores de tu tatuaje en buenas condiciones, el uso de protección solar es imprescindible.

Aunque no estés en la playa ni vivas cerca de la playa, el uso de blorqueadores y protectores solares es necesario en tu rutina diaria porque no sólo estarás previniendo en fotoenvejecimiento prematuro, sino que estarás cuidando la piel de algunos tipos de cáncer y además estarás preservando tu tatuaje en buenas condiciones. 


Foto: iStock

¿Qué no se puede hacer con un tatuaje recién hecho? 

El sitio especializado Mayo Clinic recomienda que si te acabas de hacer un tatuaje, mantengas siempre limpia la zona, además de bien humectada para evitar costras que retiren los pigmentos y arruinen el diseño.

Además, la recomendación es no exponerse al sol durante varias semanas y en particular el menor tiempo posible aunque ya esté cicatrizado. 

Si te acabas de hacer un tatuaje, evita nadar, ya sea en piscinas, lagos, ríos o mares porque podrías contraer una infección en la piel. 

Ahora que ya sabes por qué el sol chupa los tatuajes y algunos cuidados básicos, puedes hacer que tus tatuajes permanezcan como nuevos durante toda tu vida. 

Si estás pensando en hacerte un tatuaje nuevo próximamente, te dejamos un video con todo lo que tienes que saber para mantenerlo sano. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red