Por qué algunas personas toleran mejor la frustración y cómo puedes aprender a hacerlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Foto de Luis Miguel señalando a mujer frustrada junto a ilustración de boletos agotados para hablar sobre por qué algunas personas toleran mejor la frustración
Por qué algunas personas toleran mejor la frustración / Foto: Getty Images y iStock
Diana Mendieta
17-05-2023

La vida no siempre es color de rosa, eso se sabe, pero también es cierto que debemos aprender a lidiar con las cosas cuando no salen como esperamos, hay gente que parece comprenderlo bien, por ello te contamos por qué algunas personas toleran mejor la frustración.

Estudiante abrumada rodeada de libros para ilustrar por qué algunas personas toleran mejor la frustración

Foto: iStock

¿Qué es la tolerancia a la frustración?

La tolerancia a la frustración es la capacidad de sobrellevar las sensaciones negativas que ocurren cuando algo no sale como planeamos o esperamos. O bien, no conseguimos lo que queremos. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la frustración es la respuesta emocional que experimentamos cuando tenemos un deseo, necesidad, impulso que no podemos satisfacer por diferentes motivos. 

La frustración está acompañada de sentimientos de ira, tristeza, molestia y decepción, incluso por una sensación de vacío.

Se le considera una emoción desagradable porque origina sentimientos de incertidumbre e inseguridad.

Mujer frustrada en automóvil porque no sabe por qué algunas personas toleran mejor la frustración

Foto: iStock

¿Cómo saber si tengo baja tolerancia a la frustración?

Las reacciones a la frustración pueden ser variadas pero a nivel general puedes identificar si tienes baja tolerancia a la frustración observando lo siguiente:

  • Sientes que te invade la ira o el enojo al grado de que presentas conductas agresivas o ataques directos hacia una persona, objeto e incluso a ti mismo.
  • Cuando se presenta una situación que te genera frustración, buscas escapar de esa situación lo más pronto posible sin enfrentarla ni reflexionar sobre lo que te está haciendo sentir, simplemente quieres salir corriendo porque la sensación te sobrepasa. 

Y aunque estas sensaciones son relativamente comunes, presentarlas de forma constante puede ser una señal de que tienes baja tolerancia a la frustración. 

Pero no te preocupes, puedes aprender por qué algunas personas toleran mejor la frustración y empezar a practicar estos hábitos en tu día a día. 

Mujer con mano en la cara se pregunta por qué algunas personas toleran mejor la frustración

Foto: iStock

¿Cómo son las personas que saben tolerar la frustración?

Las personas que saben tolerar la frustración son personas que, sin importar el reto o la adversidad a la que se enfrentan, no pierden la compostura ni el control de sí mismos.

Son personas que buscan soluciones antes que problemas. No quiere decir que no se enojen o se decepcionen, sino que pueden atravesar las sensaciones o emociones desagradables sin desquitarse con los demás y al contrario, son incluso capaces de ayudar a sus compañeros a transitar por la frustración sin perder el control de sí mismos ni alborotar a los demás. 

Las personas que saben tolerar la frustración no huyen de las situaciones ni de las emociones que les generan frustración, al contrario, las entienden y las aceptan, al mismo tiempo que aceptan que no todo está bajo su control y que habrá cosas que no salgan como lo esperado. 

Mujer en escritorio frustrada se pregunta por qué algunas personas toleran mejor la frustración

Foto: iStock

¿Cómo aprender a tolerar la frustración?

Si ya identificaste que tienes baja tolerancia a la frustración y te gustaría mejorar esto por tu bienestar emocional y físico, te dejamos estas recomendaciones:

  • Abandona la idea de la perfección porque no existe una perfección como tal
  • Trátate con amor y compasión, entiende tus límites y establece formas sanas de romperlos
  • No te juzgues de forma severa, entiende lo que puedes controlar y lo que no. Esto te quitará pesos de encima
  • Reconoce tus errores y acepta que todos podemos equivocarnos y eso no te hace menos valioso o valiosa
  • Ábrete a nuevas opciones, si un plan falló, busca alternativas para darle solución y no te estanques en lo que no pudo ser


Ahora que ya sabes por qué algunas personas toleran mejor la frustración y cómo puedes convertirte en una de ellas, debes saber que si se te dificulta seguir estas recomendaciones, lo mejor es que busques acompañamiento terapéutico profesional para que puedan guiarte de la mejor manera y mejores tu calidad de vida. 

Si te interesa saber cuál es la naturaleza del enojo y por qué lo sentimos, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red