Piernas en X (genu valgum): la deformidad que podría torcer las rodillas de tu hijo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ilustración de rodillas o piernas X
Una anomalía en la que las extremidades inferiores giran hacia dentro, es decir las rodillas se tocan mientras los tobillos permanecen separado. Foto iStock y Nemours Children´s Health
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

18-01-2023

La etapa de la infancia está llena de ilusiones, magia y uno que otro peligro. Es el momento en que el cuerpo se va formando, y por algunas lesiones o afecciones puede enfrentar ciertos tipos de deformidades; ejemplo, las piernas en X o rodillas chuecas. 

¿Qué es el Genu Valgum o deformidad en “X” de las rodillas?

En el mundo científico se le conoce como genu valgum. Una anomalía en la que las extremidades inferiores giran hacia dentro, es decir las rodillas se tocan mientras los tobillos permanecen separado. Una posición que hace ver como si estos miembros formarán una X. De acuerdo a la Nationwide Children´s está condición es frecuente cuando los pequeños empiezan a caminar, pero suele desaparecer con el paso del tiempo y solo (no requiere de atención médica).

Sin embargo, este golpear de las rodillas entre sí en algunos casos llega a ser grave, más si se tiene de fondo ciertas afecciones. 

Genu Valgum, comúnmente conocido como "rodillas torcidas", es una condición en la que las rodillas están anormalmente juntas y los tobillos muy separados. Es una condición ortopédica común que puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en niños.

Los síntomas de Genu Valgum incluyen dolor o incomodidad al caminar o correr y dificultad para mantener el equilibrio al estar de pie. Las opciones de tratamiento para Genu Valgum incluyen fisioterapia, aparatos ortopédicos y cirugía.

rodillas

Piernas en X (genu valgum): la deformidad que podría torcer las rodillas de tu hijo Foto iStock

Cuál es la causa del genu valgum

Si bien es parte de un desarrollo óseo“normal” de entre los 2 a los 4 años de edad. Si persiste a los 5 años o más, suele ser una señal de advertencia de lo siguiente, de acuerdo a la Nemours Children´s Health:

Fractura

La curación incorrecta de alguno de los huesos de la rodilla, puede hacer que ésta se oriente hacia dentro, tocando a la otra al caminar. Una fractura se trata de la ruptura del hueso. Se dividen en fractura abierta o compuesta, en la primera el hueso rompe la piel. Sus síntomas son: dolor intenso, deformidad, hinchazón y problemas de movimiento. 

Raquitismos

Básicamente se trata del ablandamiento y debilitamiento de los huesos en edad infantil, y se debe a una profunda y extensa deficiencia de vitamina D, describe el Instituto Médico Mayo Clinic. Hay que señalar que este nutriente se puede adquirir de forma sencilla con la exposición de 10 a 15 minutos al sol, de forma diaria. También incluir lacteos puede favorecer a una buena salud en los huesos.  

Displasias

Es una afección poco frecuente con la que nacen algunos niños, la cual afecta que los huesos crezcan de forma correcta. En la displasia también puede haber la presencia de células anormales. Ésta se suele clasificar de leve, moderada y grave. 

 

Ilustración de la forma normal y chueca de las rodillas

Foto iStock

Sobrepeso

Aunque es bueno un pequeño coma de todo, debe ser de forma balanceada, porque el adquirir varios kilos de más a una edad en la que el cuerpo se va formado, puede ser perjudicial. 

Tumor

El crecimiento de una masa anormal sobre la articulación, ocasiona que la rodilla rote hacia adentro. 

¿Quién puede desarrollar unas piernas en X?

Las “piernas chuecas” como coloquialmente se le llaman, se presentan en pequeños de ambos sexos, pero es más frecuente de ver en las niñas. 

¿Cómo se diagnóstica el Genu Valgum o deformidad en “X”?

Es importante que lleves a tu hijo a sus consultas de rutina, si después de los 4 años  sus piernas no se van enderezando, una rodilla se orienta hacia dentro o presenta dolor, cojera y debilidad al caminar, es posible que el médico de cabecera indique unas radiografías para descartar lesiones y prueba de sangre para detectar raquitismo, y así poder hacer un diagnóstico. 

rodillas

Foto iStock

Tratamiento de una rodilla Genu Valgum o en forma de X

No existe un tratamiento definido, si la pierna presenta una deformidad evidente el experto indicará la terapia o los ejercicios que pueden ayudar con la rodilla que presenta el Genu Valgum. Si hay dolor o problemas al caminar, es posible que la operación sea una opción pero a partir de los 10 años. 

En el caso que la causa de la deformidad sea el raquitismos, el tratamiento consistirá en vitamina D y calcio. 

¿Qué pasa si no sé corrige el genu valgo?

Genu valgum, también conocido como "knock-knees", es una condición en la que las rodillas están inclinadas hacia adentro y se tocan cuando una persona se pone de pie. Es importante corregir esta condición, ya que puede provocar dolor y dificultad para caminar. Si no sabe cómo corregir el genu valgum, lo mejor es consultar a un médico o fisioterapeuta que pueda evaluar su condición y sugerir opciones de tratamiento.

Hace tiempo se llegó a la conclusión que las plantillas y los aparatos ortopédicos no eran del todo eficaces para tratar el Genu Valgum o deformidad en “X” de las rodillas. Lo mejor es que consultes a tu médico, no lo dejes para después.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red