¿Para qué sirve la trimebutina? Dosis y cómo se toma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor de estómago que necesita trimebutina
¿Para qué sirve la trimebutina? Dosis y cómo se toma Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

07-08-2023

La trimebutina es un antiespasmódico. Es recetada para regular los movimientos del tracto digestivo, es decir, el sistema responsable de hacer circular los alimentos.  Debido a su efecto, es usada para tratar el síndrome del colon irritable, mejor conocido como colitis, la hernia hiatal, diverticulosis, estreñimiento crónico,  duodenitis, trastornos de los movimientos gastrointestinales, entre otros males. 

¿Qué hace la trimebutina en el estómago?

La trimebutina, al ser un espasmolítico, actúa sobre el tracto gastrointestinal. Es decir, se receta comúnmente para controlar algunos síntomas del síndrome del intestino irritable, ya que regula la actividad motora del intestino. Esto significa que puede ayudar a normalizar las contracciones intestinales, incrementándolas o reduciéndolas según sea necesario.

Mujer que necesita tomar trimebutina para controlar el dolor de estómago
Foto iStock

Por otro lado, según información de la Asociación Española de Pediatría, puede favorecer el control del vómito en lactantes y disminuir el dolor abdominal.

¿Quien puede tomar la trimebutina?

Aunque es en general la trimebutina es un medicamento seguro, hay algunos grupos de personas que no deberían consumirlo, si el médico no ha evaluado detalladamente los riesgos. Este grupo de personas son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas o lactantes: No se han realizado suficientes estudios sobre los efectos de la trimebutina en mujeres embarazadas o lactantes, por lo que no se recomienda su uso en estos grupos.
  • Personas con problemas renales o hepáticos: La trimebutina se excreta en la orina y el hígado, por lo que las personas con problemas del riñón o del hígado pueden tener una mayor probabilidad de efectos secundarios o interacciones medicamentosas.
  • Personas con hipersensibilidad a la trimebutina o a cualquier otro ingrediente en la formulación: Algunas personas pueden ser alérgicas a la trimebutina o a cualquier otro ingrediente en la formulación, lo que puede causar reacciones alérgicas graves.
  • Personas que toman otros medicamentos: La trimebutina puede interactuar con otros medicamentos, incluyendo anticoagulantes, antidepresivos y antiácidos, por eso es muy importante que el médico sepa si el paciente consume alguno de estos medicamentos antes de recetarla.

Mujer con dolor de estómago que necesita trimebutina
Foto iStock

También te puede interesar: 10 remedios caseros para la colitis

Efectos secundarios de la trimebutina 

La trimebutina, como cualquier otro medicamento, puede causar efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, boca seca, cansancio, cólicos, sensación de frío o calor y alteraciones menstruales.

Una mujer consume una pastilla de trimebutina

Foto iStock

El uso de la trimebutina combinada con otros medicamentos puede incrementar el riesgo de sufrir estreñimiento, visión borrosa, somnolencia, retención urinaria, agitación e insomnio.

¿Cómo se toma la trimebutina?

La dosis de trimebutina debe ser indicada por un médico, pero en adultos por lo regular es de 1 a 2 comprimidos tres veces al día, antes de las comidas. Esto equivale a entre 300 y 400 mg. diariamente. La dosis diaria máxima no debe superar los 600 mg. 

En el caso de los niños, para apoyar en el tratamiento de gastroenteritis, usualmente se recetan 12 mg. cada 12 horas para menores de un año; 24 mg. cada 12 horas para niños de 1 a 3 años; y 48 mg. cada 12 horas para niños de 3 a 5.

La duración varía según el caso y el paciente siempre debe apegarse a las indicaciones del médico. 

Precauciones al tomar trimebutina

El uso de la trimebutina no se recomienda durante períodos mayores a un mes. Está contraindicado durante el embarazo, específicamente durante el primer trimestre, y durante la lactancia. En los casos en los que es necesario que la madre tome trimebutina, será necesaria la suspensión de la lactancia por el tiempo que el médico establezca. 

Por último, en cuanto a las personas de la tercera edad se recomienda usar con precaución y evaluar una posible disminución de la dosis para evitar efectos adversos y posibles daños.

medicamentos que representan trimebutina

Foto iStock

Trimebutina con simeticona para qué sirve

La trimebutina con simeticona combinadas se usan para tratar trastornos digestivos, como la dispepsia y la colitis. La simeticona es un agente antiácido que ayuda a reducir las burbujas de gas en el estómago y los intestinos.

Juntos, la trimebutina y la simeticona se utilizan para tratar síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea y flatulencias. También pueden ser útiles para tratar síntomas relacionados con la dispepsia funcional, que es un trastorno digestivo que se caracteriza por dolor o incomodidad en el área superior del abdomen.

Trimebutina o bromuro de pinaverio

Tanto la trimebutina como el bromuro de pinaverio se usan para tratar trastornos digestivos. Sin embargo, la diferencia principal está en el efecto que hacen en el cuerpo. La trimebutina se absorbe en el sistema sanguíneo y actúa directamente sobre los músculos lisos del tracto digestivo; es decir, actúa generando movimiento intestinal.

El bromuro de pinaverio, por su parte, se une a los receptores muscarínicos de los músculos lisos y los bloquea.

Ahora ya sabes para qué sirve la trimebutina, dosis y cómo se toma. No te automediques.  En resumen, ambos medicamentos pueden actuar sobre los mismos síntomas pero al mismo tiempo tienen efectos secundarios diferentes.

Si quieres saber más del temas, este video te puede interesar: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red