Paso a paso: para qué sirve el Papanicolaou y cómo se hace

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Paso a paso: para qué sirve el Papanicolaou y cómo se hace/ Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-07-2019

Para ninguna mujer resulta sencillo sentarse, “separar las piernas”, y esperar a que el ginecólogo realice la prueba del Papanicolaou, y la razón es que bajo la bata desconocemos lo que sucede y peor aún, lo que se puede encontrar (cáncer o papiloma humano).

 

Ahora bien, la única forma de poner fin el miedo, es saber a qué nos enfrentamos.

 

¿Para qué sirve el Papanicolaou?

 

Esta sencilla prueba permite detectar los cambios celulares que se han producido en el cuello uterino antes de que se convierta en cáncer cervical”, así lo describe la American Cancer Society.

qué enfermedades detecta el Papanicolaou

¿Cómo se realiza?

 

Sí, requiere de valor, pero míralo por otro lado; es una leve incomodidad que dura solo minutos.

 

Paso #1

 

El médico introducirá los primeros 3 a 5 centímetros del espéculo (el pato). Este instrumento, que puede ser de metal o plástico, permitirá que tu vagina se mantenga abierta.

 

Es importante que no te estreses, no duele, y si tienes una cavidad estrecha el doctor procurará colocar un poco de lubricante.

 

Paso # 2

 

El experto meterá un cepillo (suave) en el cuello uterino, y lo hará girar cinco veces con el fin de extraer una muestra de la mucosidad y células del ectocérvix.

 

Paso #3

 

La muestra, obtenida del cepillo, será depositada en unas laminillas de vidrio, las cuales serán revisadas bajo el microscopio.

 

Paso # 4

 

La ginecóloga retirará con calma el espéculo, y te dirá que ya puedes colocarte en una posición más cómoda.

 

Como puedes leer, la prueba de Papanicolaou no es tan “terrorífica”, sí da pena, pero ésta no es comparable con la realidad de que en tus manos está prevenir el cáncer. ¿No crees? 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red