Panza de menopausia: ¿Por qué no puedo bajarla?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con panza de menopausia se pregunta por qué no puedo bajarla junto a mujer con bochorno y señoras caminando
Panza de menopausia: ¿Por qué no puedo bajarla?/ Foto: Getty Images
Diana Mendieta
04-05-2023

¿Te pasa que aunque tengas una vida activa, tu abdomen parece no cambiar y seguir inflamado y abultado? Quizá tiene que ver con algo más que la comida. Por eso te contamos más sobre lo que es la panza de menopausia y por qué no puedo bajarla.


Foto: Getty Images

¿Cómo se ve la panza de menopausia?

La panza de menopausia está caracterizada por un abultamiento en la zona baja del abdomen que no parece irse con ejercicio ni con alimentación y esto se debe a dos razones principales:

De acuerdo con Mayo Clinic, los cambios hormonales en el cuerpo de las mujeres pueden ser los responsables de que no puedas bajar de peso, porque conforme el cuerpo de la mujer envejece, la producción de estrógenos disminuye y aumenta la producción de cortisol, la hormona del estrés. 

Este cambio hormonal provoca que exista una inflamación en el vientre, tiende a ser más notoria en la zona baja del abdomen y puede ser muy difícil eliminarla. 

Otro factor que hace que el abdomen crezca es que conforme avanzan los años, el cuerpo pierde masa muscular y almacena más grasa, de ahí que sea más complicado eliminar la grasa abdominal conforme envejeces. 


Foto: Getty Images

¿Cómo eliminar la panza durante la menopausia?

Aunque esta etapa te haga pensar sobre la panza la menopausia y por qué no puedo bajarla, lo cierto es que sí se puede.

Quizá sea un poco más tardado que eliminar otro tipo de grasa abdominal pero puedes intentar realizar actividades físicas sencillas como caminar, correr, andar en bici o en el mejor de los casos, nadar. 

Los ejercicios de cardio suaves suelen ser buenas formas de bajar las medidas de la panza de menopausia. 

Por el contrario, ejercicios de alto impacto que generen latidos rápidos y respiraciones aceleradas, pueden propiciar que haya más cortisol en el cuerpo y eso pueda inflamar y empeorar el estado de tu vientre

Otra consideración que debes tener es modificar tu alimentación, porque aunque conserves un régimen alimenticio sano, debes considerar que el metabolismo se vuelve más lento por lo que tendrás que adecuar tus porciones para que no haya mayor aumento de peso. 

Por ello, lo más recomendable es que cuando entres en este periodo de tu vida o si ya estás en él, acudas con un profesional para que determine las porciones y tipos de alimentos adecuados para que no tengas panza de menopausia


Foto: Getty Images

¿Qué pasa si no se toman hormonas en la menopausia?

Como durante la menopausia existen muchos cambios hormonales que traen malestares en las mujeres, se suelen recomendar tratamientos con hormonas sintéticas para tratar y disminuir estas molestias.

La FDA dice que si no se toman hormonas en la menopausia puede ser que se intensifiquen síntomas como

  • Bochornos o sofocos
  • Resequedad vaginal
  • Huesos quebradizos


Para disminuir estos síntomas se suelen recetar tratamientos con estrógenos o estrógenos con progestágenos. 

Ahora que ya sabes lo que es la panza de menopausia y por qué no puedo bajarla, te hacemos hincapié en que consultes con un especialista el tipo de tratamiento que debes seguir para disminuir las molestias si estás por entrar o ya has iniciado esta etapa. 

Si todavía no sabes si estás entrando a la menopausia, te dejamos un video con algunos de sus síntomas para que aprendas a identificarlos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red