Orina turbia u oscura: 4 causas que de ignorarlas podrían llevarte al hospital

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Orina turbia u oscura: 4 causas que de ignorarlas podrían llevarte al hospital/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-02-2022

Echar un vistazo a lo que hay dentro del inodoro antes de deshacernos de los desechos es un hábito que podría ahorrarnos dolores de cabeza. Sí, por muy “asqueroso” que parezca podría “salvarnos la vida”, por ejemplo, muchas veces normalizamos la orina turbia u oscura: 4 causas que de ignorarlas podrían llevarte al hospital.

Orinar es un proceso natural del cuerpo en el que eliminamos residuos y toxinas que no necesitamos. Además de agua, la orina puede contener sales, creatinina, derivados de bilis hepática, amoníaco, urea, es decir el producto que se forma cuando las proteínas se descomponen y urocromo, ese pigmentado que le da color a la pipí.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando tomamos líquidos, los riñones se encargan de filtrar los desechos (urea) y exceso de agua de la sangre para convertirla en orina, la cual llega a la vejiga a través de dos tubos llamados uréteres.

La vejiga se encarga de almacenar la orina hasta que es momento de desecharla cuando tenemos ganas de hacer pipí, se expande cuando se llena y una vez que se vacía regresa a su tamaño. Aunque no lo creas, es capaz de almacenar hasta dos tazas de orina cada dos o cinco horas, esto dependerá de la cantidad de agua que tomes.

Orina turbia u oscura: 4 causas que de ignorarlas podrían llevarte al hospital

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo mantener sanos los riñones: 4 hábitos que debes hacer ya mismo

Especialistas del instituto médico Mayo Clinic, señalan que el color normal de la orina es entre amarillo claro y ámbar. Sin embargo, algunos pigmentos de los alimentos, medicamentos e incluso afecciones pueden alterar el color de la pipí, de ahí la importancia de tomarnos un minuto para observar un color inusual, por ejemplo, un tono marrón oscuro.

¿Qué significa la orina oscura?

Sí, es cierto que el color de la orina también depende de la cantidad de agua que bebas, ya que los líquidos diluyen el pigmento, es decir, a mayor cantidad de agua la pipí será más clara, pero también existen afecciones que pueden causar una tonalidad oscura. ¡Ojo aquí!

Deshidratación

La orina oscura es uno de los principales síntomas de la deshidratación, nuestro cuerpo pide más líquidos porque los que recibe no son suficientes para su buen funcionamiento. Prioriza tu consumo de agua para evitar complicaciones, por ejemplo, problemas renales, urinarios o incluso poner en riesgo tu vida.

Cálculos renales

Si notas que tu orina es maloliente, es turbia, posee una tonalidad oscura y además comienzas con un dolor en la espalda baja, es probable que se trate de cálculos renales si no sueles tomar suficientes líquidos al día.  Este doloroso problema puede terminar en una cirugía cuando las piedras en los riñones son demasiado grandes.

Orina turbia u oscura: 4 causas que de ignorarlas podrían llevarte al hospital

Foto: iStock

Clamidia

Ojo si recientemente tuviste intimidad sin protección y notas que tu orina es turbia, secreción anormal en tu flujo, dolor al orinar, picazón en los genitales o fiebre. 

insuficiencia renal

Si los riñones no reciben suficiente líquido pueden presentar problemas para funcionar adecuadamente, por ejemplo, no pueden procesar las toxinas, urea o sales del cuerpo, a largo plazo podríamos necesitar una diálisis peritoneal para sustituir su funcionamiento, por otra parte, algbunas enfermedades primarias como la diabetes o la hipeprtensión ppueden causar daños en estos órganos de gran importancia.

Infección en vías urinarias

Beber agua es fundamental para que el organismo pueda diluir la orina, así como expulsar microorganismos que puedan causarnos una infección en las vías urinarias. Si tu pipí es oscura, presentar dolor en cada micción y además es turbia, podría tratarse de una infección, trátala a tiempo antes de que se inflamen tus riñones.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante saber de qué color es tu orina, así como las afecciones que podría revelar, échale un vistazo antes de jalarle al baño y procura tomar suficiente líquidos al día, por lo menos ocho vasos de agua.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red