¿Necesitas el cerebro para dormir? ¡Este animal demuestra que no!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Necesitas el cerebro para dormir? ¡Este animal demuestra que no! Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-01-2021

¿Te habías preguntado si necesitas del cerebro para dormir? Científicos  de la Universidad de Kyushu en Japón y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea realizaron un estudio con un pequeño animal y demostraron que no es necesario. ¡Descubre por qué!

 

Los expertos analizaron al Hydra vulgaris, un pequeño animal de agua dulce perteneciente a la familia de los Cnidarios que no mide más de 30 mm y una de sus características es que no tiene cerebro…¡pero aún así puede dormir!

 

El estudio encontró que pese a carecer de un sistema nervioso central, (como la mayoría de los seres vivos), pueden tener un estado similar al sueño y moléculas asociadas al adormecimiento en animales más evolucionados.

 

Para llegar a esta conclusión se grabaron videos para monitorear el movimiento de las Hydra Vulgaris y determinar cuando dejaban de moverse, porque estaban dormidas, y luego las despertaban con un destello de luz. Encontraron que esta especie tiene ciclos de descanso de cuatro horas.


 

“Las hydras proporcionan una criatura fácil de manejar para investigar más a fondo los mecanismos detallados que producen el sueño en animales sin cerebro. 

 

“Tomados en conjunto, estos experimentos proporcionan una fuerte evidencia de que los animales adquirieron mecanismos relacionados con el sueño antes del desarrollo evolutivo del sistema nervioso central y que muchos de estos mecanismos se conservaron a medida que evolucionaron los cerebros””, explicó Taichi Q. Itoh, profesor asistente de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Kyushu.


 

Ahora la incógnita entre los científicos es si el cerebro existió antes de la primera gran siesta del ser humano.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red