Nacer sin vagina, un síndrome poco común

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nacer sin vagina, un síndrome poco común/ Cortesia: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-06-2018

Se conocen casos de personas que desgraciadamente han nacido sin alguna extremidad, o sin algún órgano del cuerpo, pero sabías que, ¿también se puede nacer sin vagina?

 

De acuerdo con un estudio publicado con Medical College of Georgia, Augusta University, nacer sin vagina es un síndrome al que se le conoce como Síndrome de Rokitansky, el cual se caracteriza por ser una malformación congénita. Ocurre durante la gestación, pero se muestra durante el desarrollo de las niñas.

 

Esto puede afectar también el desarrollo parcial o total del útero y las Trompas de Falopio.

 

 

Un caso, es el de Juceline Marinho, una joven brasileña de 23 años que nació sin órganos reproductivos y se percató hasta los 15 años.

 

Cuando cumplió 15 años, presentó los dolores característicos de la menstruación pero ésta, nunca llegó. Esto, la llevó a realizarse una serie de análisis en los que descubrieron que su vagina estaba cubierta por tejido y no tenía órganos reproductores.

 

 

Los médicos analizaron el caso y decidieron experimentar, le practicaron una cirugía mediante la cual le construyeron una vagina con piel de pescado (tilapia). Fue sometida a esterilización, para liberarla de cualquier virus y olor.

 

Se introdujo la piel del pescado a un molde en forma de vagina y posteriormente se le aplicó a Juceline. El molde fue retirado después de algunos días de haber practicado la cirugía.

 

Los médicos aseguran que la operación fue un éxito; después de tres meses el cuerpo absorbió la piel de tilapia y funcionó como si hubieran sido células madre.

 

Como podrás leer, el Síndrome de Rokitansky, no es alguno sencillo, ni para la paciente ni para los médicos. No solamente físicamente, también impacta emocionalmente. Pero, la tecnología cada vez nos sorprender más.

Nacer sin vagina ya no será un problema tan grave de salud. Los investigadores continúan experimentando para mejorar la calidad de vida de las mujeres que presentan este padecimiento.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red