Mirar directo al sol, ¿puede quemar tus córneas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si un día, mirando al cielo, tu mamá te regañó diciendo: “¡no mires directo al sol porque te vas a quedar ciega!”. ¿Cómo ocurre esta “quemada”? Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-04-2022

Si un día, mirando al cielo, tu mamá te regañó diciendo: “¡no mires directo al sol porque te vas a quedar ciega!”. Es muy seguro que hoy seas una adulta preguntándote, ¿será verdad? 

Hay algo de cierto en este conocimiento popular, y es que sí existe una afección en relación a esta estrella y nuestros ojos. Se le llama fotoqueratitis, y de acuerdo a la American Academy of Ophthalmology, se trata de una afección dolorosa que se presenta cuando el ojo se expone a los rayos ultravioleta sea natural o artificial. 

Básicamente es una quemadura, que afecta la capa superficial de la córnea y la conjuntiva (tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo) y el interior del párpado. 

Se pueden quemar tus ojos con el sol

Foto iStock

¿Cómo ocurre esta “quemada”?

Sí, como las madres lo señalan, mirando directo al sol. No obstante, este problema puede presentarse también por el reflejo del sol en la arena, agua, hielo y nieve. Y sí, al observar directamente un eclipse solar se puede dar una lesión a largo plazo o daño permanente. 

Síntomas de fotoqueratitis o quemada en ojo

Tienes que saber que las señales suelen ser percibidas cuando ya hay una herida. ¿Cuáles son?

1-Dolor y enrojecimiento 

2- Visión borrosa, lagrimeo y sensación arenosa 

3- Inflamación, sensibilidad a la luz brillante y dolor de cabeza

4- Presencia de areolas, pupilas pequeñas y pérdida temporal de la visión

También se puede producir un espasmo o temblor de párpado, también denominado blefaroespasmo. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos la describe como el movimiento de los músculos del párpado, los cuales pueden ser de forma descontrolada casi obligando al ojo a cerrar. 

¿Cómo se tratan las quemaduras en el ojo y cómo se diagnóstica? 

En la mayoría de los casos, se consigue a través de un cuestionario del experto en salud y la aplicación de gotas con contraste de fluoresceína, las cuales permiten detectar daño en el ojo. 

En lo que atañe al tratamiento, si es un daño leve suele desaparecer por sí solo por lo que el tratamiento ataca las molestias; ejemplo: utilizar un paño frío sobre los ojos cerrados, emplear lágrimas artificiales. tomar analgésicos y gotas con antibióticos. 

Si bien los ojos están preparados para adaptarse a la luz solar, es importante que evites la exposición directa. Además si sientes molestias, siempre acude con un experto de la salud

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red