Mielitis flácida aguda, enfermedad paralizante que afecta cada vez más a niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mielitis flácida aguda, enfermedad paralizante que afecta cada vez más a niños. Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-03-2019

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están preocupadas porque hay una enfermedad paralizante que afecta cada vez más a niños: la mielitis flácida aguda (AFM).

 

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, doctor Anthony Fauci, estimó que la enfermedad parece tener similitudes con el polio.  

 

Esta enfermedad paralizante ha afectado a países como Canadá, Francia, Gran Bretaña y Noruega. Pero el impacto y el brote ha sido más pronunciado en  Estados Unidos. Más de 550 estadounidenses han contraído la dolencia en lo que va de esta década, siendo de 32 años el de mayor edad. Más del 90% eran niños, en su mayoría de 4, 5 o 6 años.

  ¿Qué ese la mielitis flácida aguda?

 

Se trata de mielitis flácida aguda (AFM), una afección poco común del sistema nervioso, específicamente de la médula espinal que provoca, entre otras complicaciones, que algunos músculos y reflejos del cuerpo se debiliten y es similar a la poliomielitis.

 

Según los CDC, otros de los principales síntomas de la mielitis flácida aguda son:

 

- Debilidad o parálisis repentina de alguna o varias extremidades

 

- Párpados caídos y dicultad para mover los ojos

 

- Dolor en los brazos y las piernas

 

- Dificultad para hablar, tragar y, en casos graves, hasta para respirar

 

- Flacidez o debilidad en la cara

 

Según especialistas del Departamento de Salud de Minnesota, la mielitis flácida aguda tiene su origen en una infección viral (como el virus del Nilo Occidental o el poliovirus), cuando ésta última se complica, sin embargo, sostienen, otros factores de riesgo son los antecedentes genéticos y el ambiente.

 

La mielitis flácida aguda debe recibir atención médica inmediata, pues se trata de una enfermedad potencialmente peligrosa, que afecta principalmente a niños menores de diez años y que no solo puede causar parálisis permanente, sino la muerte.

 

Aunque no exista un tratamiento como tal para combatir la mielitis flácida aguda, el médico tratante determina ciertos cuidados o medidas a seguir, dependiendo de la gravedad del caso.

 

Para evitar que los casos de este mal sigan en aumento, expertos del Departamento de Salud de Minnesota y de los CDC aconsejan seguir ciertos cuidados: lavarse las manos con regularidad, estar al día con las vacunas, cubrirse al toser o estornudar, usar repelente para evitar picaduras de mosquitos, evitar el contacto con personas enfermas, descansar y seguir indicaciones médicas en caso de ya tener una infección viral, para que no se agrave

 

Aunque estos casos se estén dando en Estados Unidos, es importante cuidarnos y estar atentos ante cualquier señal de alerta de mielitis flácida aguda.

 

Cuídate y, si tienes hijos, protégelos. Recuerda "más vale prevenir que lamentar".  

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red