Miedo a conducir: por qué sucede y cómo superar esa fobia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Amaxofobia o miedo a conducir.
Miedo a conducir: por qué sucede y cómo superar esa fobia. Foto iStock

Es un hecho que cuando somos jóvenes, no nos da miedo nada (o casi nada). Tendemos a hacer más locuras sin siquiera pensar en las consecuencias. Conforme vamos creciendo esa situación cambia. Empezamos a dudar más y no tomamos decisiones tan abruptas. En mi caso, el único miedo que no ha dejado de perseguirme es el miedo a conducir. ¿Por qué sucede, y lo más importante, puede superarse esa fobia?

Amaxofobia o miedo a conducir.

Foto iStock

 

A este miedo se le conoce también como amaxofobia, que viene del griego amaxo-carro y fobia-miedo. Por ende se trata del miedo a conducir. Para poder entender sobre esta situación, hay que entender qué es una fobia.

 

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, en otras palabras, son un temor irracional y muy fuerte hacia algo. Existen varios tipos de fobia: temor a las alturas, a los sitios públicos, fobia social, etc. Cuando una persona tiene una fobia, buscará evitar a toda costa eso que le causa temor.

 

Los sentimientos que acompañan las fobias son: miedo, pánico, falta de aire, taquicardia, temblores o fuerte deseo de huir. Por lo general, la fobia inicia en la niñez o adolescencia, pero de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, podrían tener relación con la herencia. 

 

También te puede interesar: Cómo proteger tu auto de la popó de ave: 3 trucos y 1 repelente casero

 

Por qué hay miedo a conducir

 

La amaxofobia puede presentarse como: sudoración en las manos, incapacidad de circular en las avenidas o sentir parálisis al sentarse frente al volante. A diferencia de lo que se cree, el miedo a conducir afecta aproximadamente al 30 % de los conductores. 

 

Entre los principales temores está el manejar en carretera, conducir por sitios desconocidos o manejar mientras llueve o neva. Para algunos también resulta angustiante manejar con niños a bordo, señala la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil.

 

La amaxofobia puede ser desencadenada por:

 

Experiencias negativas en el pasado (haber sufrido algún accidente).

Tener poca práctica frente al volante.

 

Cómo superar el miedo a conducir

 

Intenta una y otra vez y no dejes de conducir.

Elige de compañía a alguien que te haga sentir seguro.

Toma todos los cursos que sean necesarios para darte más confianza.

Evita tomar medicamentos que puedan alterar tu desempeño

 

Ahora que ya sabes por qué sucede el miedo a conducir y cómo superar esa fobia, no te desanimes. Inténtalo todas las veces que sea necesario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red