¿Mareos y palidez? Quizá no estés embarazada, pero puedes sufrir…

¿Mareos y palidez? Quizá no estés embarazada, pero puedes sufrir…

¿Mareos y palidez? Quizá no estés embarazada, pero puedes sufrir… Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Si recientemente cuando te paras la cabeza te da vueltas, y más de una persona te ha dicho que te ves un poco “desmejorada”, es un buen momento para acudir al doctor, pues son indicadores de que tu salud no está al cien. Así es, si tienes mareos y palidez, quizá no estés embarazada, pero puedes sufrir…  

 

La mayoría de las mujeres nos hemos llevado un susto cuando empezamos a tener síntomas que comúnmente se relacionan con el embarazo, como el cansancio, náuseas, mareo o palidez, en especial si el estrés o cualquiera de estas razones, lleva a que se retrase tu periodo.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Si te ha pasado, seguro lo primero que hiciste fue ir por una prueba de embarazo y, si estás leyendo esto, es muy probable que haya salido negativa. Sin embargo, eso no significa que los mareos y la palidez sean normales, pues una de las causas de que éstos se presenten, puede ser la anemia.

 

Generalmente, cuando nos hablan de anemia pensamos en falta de hierro, como el que se encuentra en el hígado, yema de huevo y otros alimentos, pues se trata de una de las principales causas de esta enfermedad. De acuerdo a información de Mayo Clinic, se trata de una afección que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Es ahí donde entra el hierro, pues el cuerpo necesita este mineral, entre otros nutrientes, para producir hemoglobina y glóbulos rojos. Sin embargo, no es la única causa, pues también puede haber menor cantidad de glóbulos rojos por un sangrado o porque el cuerpo los destruye, por lo tanto, existen diferentes tipos de anemia, aquí te explicamos mejor cada uno.

 

De igual modo, existen diferentes síntomas que pueden revelar que tienes anemia por falta de nutrientes como hierro y vitamina B12, ¡conócelos!

 

Te quedas sin aliento fácilmente

 

Esto no necesariamente tiene que ver con una mala condición física, pues si sólo de caminar te quedas sin aire, puede ser más bien culpa de esta enfermedad. Si lo piensas, tiene lógica, pues, al no haber una correcta transportación de oxígeno, es normal que algunos órganos no reciban el suficiente, de ahí la falta de aliento y los mareos.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Vives a-go-ta-da

 

Es cierto que a veces no podemos dormir bien o de plano nuestras jornadas son muy pesadas, sin embargo, si sin importar cuánto duermas o si todo el día lo pasas descansando, te sientes cansada, puede ser síntoma de anemia o de otra enfermedad, como éstas que también se relacionan con cansancio.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Por lo tanto, si tu cansancio extra no tiene relación con falta de sueño o una intensa actividad física, deberías consultar a tu médico.

 

Luces muy pálida

 

Seguro desde niña, cuando tu abuelita o tu mamá te veían pálida te daban hígado encebollado o, en el mejor de los casos, betabel y espinacas. Esto porque la palidez es una de las señales más conocidas de la anemia.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

La razón es que, sin hierro ni vitamina B12, es probable que no haya suficiente suministro de sangre en la piel, lo cual la hace lucir “sin color”.

 

Te duele el pecho

 

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre una anemia por deficiencia de hierro más grave, puede provocar dolor en el pecho, pues al haber menos glóbulos rojos, el corazón debe trabajar a “marchas forzadas” para moverlos a través del cuerpo, por lo que late más rápido y puede repercutir en un dolor o molestia.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Por eso es muy importante tratar la anemia, pues de lo contrario, podrías provocar un daño a tu corazón a largo plazo.

 

Mueres por un cubo de hielo

 

No es raro que en temporada de calor te comas un hielo, el problema es que esto se vuelva algo que deseas con todo tu corazón, pues podría tratarse de un síntoma de anemia. Aunque no lo creas, existe un término médico para describirlo y se llama pica.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Según Mayo Clinic, éste ser refiere a un deseo intenso por comer y masticar no sólo hielo, sino tierra, arcilla o papel, aunque en el caso del primero, se le relaciona con una deficiencia de hierro, muchas veces ligada a la anemia.

 

Dolor de cabeza

 

El dolor de cabeza puede darse por diferentes razones, una de ellas, la anemia. La razón es que es  muy probable que no llegue suficiente oxígeno a tu cerebro.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Por lo tanto, es muy importante que, si tus dolores son repentinos y constantes, vayas a tu médico para descartar anemia u otro padecimiento. Si no sabes si lo que tienes es dolor de cabeza o migraña, te decimos las diferencias.

 

Manos y pies fríos

 

Si alguna vez alguien te ha dicho que tiene las manos frías porque “está muerto”, dile que mejor vaya al médico porque puede tener anemia u otro padecimiento relacionado con la circulación de la sangre o los vasos sanguíneos.

 

 

Síntomas de anemia

 

 

Si te identificas con uno o varios de estos síntomas, es muy importante que visites a tu médico y te realices estudios para verificar que tus niveles de hierro y vitamina B12 sean los correctos. Asimismo, recuerda que estos síntomas pueden manifestarse en otros padecimientos, por lo tanto, aunque no sea anemia, es importante saber qué los están causando.

 

Para conocer un poco más sobre cómo funciona la sangre y la importancia de su labor, checa el siguiente video.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Embarazo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola