¡No estás alucinando! Los pies crecen con el embarazo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con pies hinchados, mujer embarazada para explicar por qué los pies crecen con el embarazo
Los pies crecen con el embarazo/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
14-02-2024

Es sabido que durante el embarazo el cuerpo puede experimentar muchos tipos de cambios, por eso te explicamos por qué los pies crecen con el embarazo y lo que debes hacer para evitarlo. 

¿Por qué crecen los pies en el embarazo?

Uno de los cambios más curiosos y que llaman la atención sobre el cuerpo y el embarazo es el cambio en los pies, no solamente nos referimos a la hinchazón, sino al posible cambio permanente que puede hacer que los pies crezcan definitivamente después del embarazo

Barriga de embarazo para ilustrar por qué los pies crecen con el embarazo

Foto: iStock

Te puede interesar: Elimina la retención de líquidos y quema calorías todo el día con este sencillo ejercicio que puedes hacer desde casa

Un artículo de los expertos de Mayo Clinic señalan que la hinchazón en los pies puede ser provocada por diversos factores pero principlamente se debe a que el cuerpo retiene muchos más líquidos, además, con el crecimiento del útero, se presionan algunos vasos sanguíneos, haciendo que la sangre no circule libremente. 

Por otro lado, un artículo de la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos menciona que durante el embarazo también puede haber un cambio significativo en la estructura musculoesquelética de los pies de las mujeres. 

El estudio encontró que durante el embarazo puede haber una pérdida significativa de la altura del arco de los pies que podría no ser reversible, lo que podría derivar en problemas músculoesqueléticos para las mujeres, sobre todo después del primer embarazo. 

Médico revisando barriga de embarazo para explicar por qué los pies crecen con el embarazo

Foto: iStock

Contenido relacionado: ¿Para qué sirve la furosemida?

¿Cuándo se deshinchan los pies después del embarazo?

La retención de líquidos puede estar presente durante buena parte del embarazo, provocando que haya hinchazón en los pies. 

Esta retención puede estar presente incluso en el postparto, pero por lo general los pies suelen deshincharse a lo largo de 5 a 7 días. Sin embargo, recuerda que también existe la posibilidad de que los pies hayan crecido durante el embarazo de forma permanente, como se mencionaba anteriormente. 

¿Cómo evitar que se hinchen los pies en el embarazo?

Es normal sentir incomodidad con la hinchazón de los pies, pero los expertos de Mayo Clinic sugieren algunas recomendaciones para evitar las molestias como: 

Mujer embarazada acostada de lado para evitar que los pies crezcan con el embarazo

Foto: iStock

Contenido relacionado: ¿Por qué se hinchan los pies cuando vamos en avión?

  • Evita permanecer de pie por periodos prolongados de tiempo y siempre que puedas manténlos arriba 
  • Duerme del lado izquierdo para liberar un poco la presión sanguínea y evitar la hinchazón 
  • Usar medias de compresión, recuerda cotejar esta medida con el profesional de la salud para saber que es buena opción para ti 
  • No dejes de hacer actividad física con caminatas, hacer bicicleta fija o cualquier actividad que te recomende el especialista
  • Usa ropa holgada para no apretar la piel y obstruir el flujo sanguíneo


Ahora que sabes que sí es verdad que los pies crecen con el embarazo, recuerda seguir las recomendaciones de tu médico para tener un embarazo y parto saludables. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red