Lavar tus lentes de contacto con agua de garrafón: hábito que llena tus ojos de 'seres' nada inofensivos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lentes de contacto
¿Quiénes deben utilizar lentes? Existen diferentes condiciones visuales que impiden a los pacientes ver. Algunas de ellas tienen que ver con el enfoque de la luz que entra al ojo. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

29-03-2022

Innumerables son las personas que usan o necesitan lentes en el mundo. Un accesorio oftálmico que apareció por primera vez antes de 1300 en un convento de Europa de forma rudimentaria; una “piedra de lectura”, lente planoconvexa que servia de lupa.  Pero hoy, las gafas han evolucionado de tal menare, que incluso nos olvidamos de ellos como son los lentes de contacto. 

¿Quiénes deben utilizar lentes? 

“Existen diferentes condiciones visuales que impiden a los pacientes ver. Algunas de ellas tienen que ver con el enfoque de la luz que entra al ojo; ejemplo, miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada”, describe en entrevista para Salud180, Norma Leticia Orozco, optometrista y Latam Professional Affairs Head de Alcon. 

Estas características del ojo se distinguen de las enfermedades, que requieren de tratamiento médico o quirúrgico, porque pueden ser corregidas. Para comprenderlo mejor, el ojo es como un globo, de la parte frontal entra la luz que penetra en forma de punto o rayo hasta la retina. Si existe una distorsión en este proceso es cuando no podemos ver bien.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cómo funcionan los lentes de contacto?

“A la hora de colocar un lente de contacto sobre el ojo, permite que toda la luz se enfoque en el lugar preciso para que la persona pueda ver bien”, revela la experta. 

Ahora bien, ¿a qué edad se debería empezar a utilizar? Se cree con frecuencia que si es un pequeño quien presenta el problema, inicie su tratamiento con lentes de armazón. Sin embargo, los lentes de contacto son una gran opción.

De acuerdo a la Food and Drug Administration, en algunos casos pueden mejorar la calidad de visión en comparación con los anteojos, en especial para niños con una severa miopía. Estos siempre deben ser usados de forma segura, responsable, y bajo la supervisión de un médico. 

“Se sugiere que los pacientes tengan ambos, lentes de contacto y de armazón. Las ventajas de los primeros sobre los otros es: abarca todo el campo de la visión, son cómodos y los puedes utilizar todo el día”, describe la experta. 

¿Qué sucede si lavas tus lentes de contacto con agua potable o de garrafón?

“Usar lentes de contacto tiene muchas ventajas, pero también se debe tener cuidado. Uno de ellos es no lavarlos con agua jamás. Las soluciones especializadas tienen por objetivo limpiar, humectar y desinfectar”, revela la experta. 

En el agua existen microorganismos que pueden ser perjudiciales, no para el lente sino para los ojos.En otras palabras, cada vez que los lavas con este líquido ya sea de garrafón o de la llave, estás abriendo la puerta a infecciones u otras cosas.  

¿Qué cuidados debes tener con  tus lentes de contacto? 

1-Usarlo el tiempo o las horas que el especialista señale. 

2- Cambiar por un par nuevo cuando sea necesario; ejemplo, si son de reemplazo mensual. Si los conservas por tres a seis meses, es como si el médico te recetará una tableta y te tomarás dos. Más allá de un bien, puede causar un daño. 

3. Es importante limpiar y guardarlos en su estuche con el líquido correspondiente. 

Es muy importante que ante cualquier dificultad que tú o algún miembro de tu familia tengan al mirar, acudan de inmediato a un experto de la salud. ¡No lo dejes para después!

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red