La primera vez que usé una copa menstrual, ¡todo un reto que valió la pena!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La primera vez que usé una copa menstrual, ¡todo un reto que valió la pena!7 Cortesía;: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-07-2019

La es una alternativa reciente para el periodo menstrual, y se han dado a conocer muchos beneficios sobre su uso, por eso te platicare la primera vez que use una copa menstrual, sí fue todo un reto, pero valió la pena.

 

En realidad yo estaba un poco nerviosa pues veía el tamaño y no precisamente era el de un tampón, pero después de que muchas de mis amigas se animaron a usarla, yo también me convencí.

 

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, el uso de la no produce infecciones vaginales a diferencias de los tampones, en el momento que leí es cuando me decidí a usarla.

 

como usar una copa menstrual

 

¿Qué es la copa menstrual?

 

Es una copa hecha de material quirúrgico que se coloca dentro de la vagina para recolectar la menstruación y así evitar el uso de toallas sanitarias que además de contaminar el medio ambiente, también podrían provocar alteraciones de salud como irritación vaginal o infecciones.

Existen tamaños diferentes y todo depende del flujo que tengas y si ya tuviste hijos o no, en este caso puedes preguntarle a tu ginecólogo cuál te recomienda.

 

como se pone una copa menstrual

 

  1. Primero que nada debes esterilizar la copa. Pon a hervir en un recipiente agua y cuando ya esté hirviendo coloca la copa dentro o
  2. Asegurarte que este sumergida y déjala ahí por 10 minutos.
  3. Posteriormente saca la copa, lava tus manos y siéntate en el WC. Toma la copa con tus dedos y dóblala en forma de tulipán.
  4. Después introdúcela en la vagina, como si pusieras un tampón (aquí te partico la primera vez aquí me puso uno).
  5. Es importante que no te presiones, pues los músculos se tensan cuando lo haces y podrías lastimarte además de que tardarías más en colocarla.
  6. Una vez que la copa menstrual esté adentro, asegúrate que ésta se encuentre abierta, puede rodearla con el dedo índice.
  7. Si notas algún tipo de molestia es mejor que la retires
  8. No te preocupes si piensas que la copa podría perderse dentro de ti, ésta tiene una terminación la cual permite que sea fácil de localizar, además no tendrá a donde irse en esa cavidad.
  9. Es importante que tomes en cuenta que no debes usarla más de 12 horas, también va a depender de tu sangrado.
  10. Cuando la retires, introduce los dedos índice y pulgar y puja para que sea más fácil de deslizarse y no te lastimes.
  11. Cuando la vuelvas a colocar debes esterilizarla nuevamente, esto para evitar infecciones.

 

 

como se pone una copa menstrual

La primera vez que use la copa menstrual realmente ni me enteré que estaba en mis días, los dos primeros sí sentía algo muy leve, pero lo demás ni me percaté, por eso  es importante que estés consiente de que la traes puesta y la cambies.

 

Puedes nadar con ella sin ningún problema, lo que no se recomienda hacer es tener relaciones sexuales mientras la tienes puesta.

 

¡Anímate a usarla!, pero primero pregunta a tu médico por ella. La copa menstrual es una nueva alternativa para cuando estas en tus días, que podría hacerlos menos complicados.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red