La bata de tu doctor podría poner en riesgo tu salud

La bata de tu doctor podría poner en riesgo tu salud

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Quién lo diría? Vas a consulta médica y lo último que esperas es que esa impecable bata blanca de tu médico pueda enfermarte. ¡Increíble pero cierto!

 

 

Así lo demostraron diversos estudios en los cuales se demostró que frecuentemente las batas de los profesionales de la salud pueden albergar bacterias dañinas (a veces resistentes a los fármacos) y agentes patógenos peligrosos, relacionados con infecciones que se contraen en los hospitales y centros de salud.

 

 

Se descubrió que el 16% de las batas blancas dieron positivo para el SARM (infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina); el 42% para las bacterias gramnegativas, las cuales provocan infecciones de la piel y el torrente sanguíneo, septicemia y neumonía.

 

 

Pero no hay que echarle solo la culpa a las batas blancas, también los estudios revelaron que los estetoscopios, teléfonos y tabletas pueden estar contaminados con bacterias nocivas. Ejemplo de ello es una investigación hecha por expertos en cirugía ortopédica, se demostró una coincidencia del 45% entre el tipo de bacterias encontrado en sus corbatas y las heridas de los pacientes a los que habían atendido. 

 

 

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a la comunidad médica a utilizar telas antimicrobianas. Un estudio mostró que pueden reducir la presencia de ciertas bacterias.

 

 

El lavado diario de las batas de lo profesionales de la salud puede ayudar, pero no es suficiente, porque en cuestión de horas, las bacterias pueden contaminar las batas y uniformes.  

 

 

Los expertos se han preguntado si hace la diferencia usar batas bancas de manga corta o larga en cuanto a la transmisión de agentes patógenos. Los resultados de un ensayo publicados en 2018 encontraron que las batas con mangas cortas tenían un riesgo más bajo de transmisión de bacterias.

 

A partir de este hallazgo,  la Society for Healthcare Epidemiology of America ya sugiere a los especialistas que consideren estar “sin tela a partir de los codos”.

 

Independientemente de que tu médico lave su bata diario y use batas de  mangas cortas, pídele que se desinfecte las manos antes de revisarte, más vale prevenir que lamentar, ¿no crees?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola