La aterradora verdad detrás del olor a auto nuevo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La aterradora verdad detrás del olor a auto nuevo. Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-03-2019

Estrenar auto es una experiencia que causa gran satisfacción, en especial si éste es el fruto de tu primer trabajo o un logro que soñaste mucho tiempo. Esta satisfacción se refuerza cada que te subes y notas ese delicioso olor a nuevo, pero tenemos malas noticias: es dañino para tu salud.

 

Es claro que el olor no viene de un aromatizante que le ponen en la agencia antes de entregártelo, entonces ¿de dónde sale? Este característico aroma está formado por compuestos orgánicos volátiles (COV), que son liberados por los materiales que componen tu coche nuevo.

 

Entre estos materiales están poliuretano, además de varias pinturas, plásticos y selladores. Aunque con el tiempo se evaporan (de ahí que ya no huela a recién estrenado), en un inicio son muy dañinas. Información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), revela que las concentraciones de COV son hasta 10 veces más altas en interiores que en exteriores, lo que aumenta su potencia.

 

Lo preocupante es que estos compuestos pueden tener efectos adversos en la salud a corto y largo plazo. Según el investigador microbiano certificado y fundador de RTK Environmental Group, Robert Weitz, hay muchos COV que causan cáncer, mientras que la mayoría produce síntomas respiratorios, dolores de cabeza, articulares y musculares, dependiendo de la persona.

 

Daños a la salud del olor a auto nuevo

 

El problema es que, aunque con el tiempo dejes de olerlos, en días muy calientes la liberación puede volver a ocurrir, poniéndote nuevamente en riesgo de inhalarlos.

 

Lamentablemente no hay mucho que puedas hacer, pues es inevitable que esto ocurra, sin embargo, puedes reducir las consecuencias manteniendo las ventanas abiertas e inhalando profundamente antes de entrar a tu auto.

 

Otras fuentes de compuestos orgánicos volátiles

Los COV agrupan sustancias químicas que fácilmente se convierten en vapores o gases. Entre los productos que pueden contenerlos, según la EPA, están:

- Pinturas y solventes

- Aerosoles

- Limpiadores y desinfectantes

- Combustibles almacenados y productos automotrices

- Ropa lavada en seco

- Pesticidas

- Materiales de construcción

- Copiadoras e impresoras

- Pegamentos, adhesivos, marcadores permanentes

 

Así como pasa con tu auto, cuando llegues a utilizar estos productos, en especial dentro de tu casa, la recomendación es aumentar la ventilación y leer las precauciones en las etiquetas.

 

Ahora ya no extrañas tanto el olor a nuevo que tenía tu coche, ¿cierto? La lista de productos nocivos para nuestra salud crece, por eso es importante estar informarte y tomar las precauciones necesarias.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red