Humo de tabaco es exhalado por el cuerpo hasta seis horas después de haber fumado: IMSS

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sacando humo de la boca por cigarro
Humo de tabaco es exhalado por el cuerpo hasta seis horas después de haber fumado: IMSS/ Cortesía iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-05-2022

Es más que sabido que fumar causa diversos daños a la salud como enfisema, enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer, por ello, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra anualmente cada 31 de mayo, para conscientizar sobre los daños que provoca no sólo a los pulmones sino a todo el cuerpo, pero también puede afectar a terceros al convertirlos en fumadores pasivos. 

¡Tal como lo lees! Ahora se ha descubierto que el humo de tabaco es exhalado por el cuerpo hasta seis horas después de haber fumado, lo alarmante es que si fumas en casa, podrías convertir en fumadores pasivos a los más pequeños del hogar, debido aa que esta adicción no sólo ocasiona daños en quien lo consume, sino también con quien interactúa.

Así lo afirma, en un comunicado, Karina Vázquez Alcántara, neumóloga pediatra del Hospital General Regional de Sonora, de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien agregó que no sirve de nada que una persona fume fuera de casa si podrá seguir exhalando el humo del último cigarro hasta seis horas después. 

De acuerdo con la especialistas del IMSS, el hecho de que el humo del tabaco sea exhalado por el cuerpo del fumador tantas horas después de fumar es la razón por la que familiares, amigos y personas cercanas a la persona fumadora se vuelven fumadores pasivos, generándoles graves daños en su estado de salud.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: Esto es lo que tarda tu cuerpo en eliminar la nicotina después de fumar un cigarro

La doctora Karina Vázquez, sostiene que si el fumador desea evitar causar daños en la salud de sus seres queridos y no desea volverlos fumadores pasivos, no basta con que salga de la casa para fumar.

Por ello, recomienda que la persona fumadora no solo salga de la casa para fumar, sino que se bañe, cambie la ropa y lave los dientes tras fumar.

Además, asegura, las mujeres embarazadas que fuman pueden generar daños irremediables en sus futuros hijos como afecciones en sus pulmones y que aumente el riesgo de que padezcan de asma.

¿A qué edad comienzan a fumar los adolescentes en México?

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país, son los niños quien cada vez se acercan al tabaco a una edad más temprana, pues comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años, mientras las niñas a partir de los 14 años.

Desafortunadamente, todas las personas que son fumadoras activas o pasivas, corren el riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC a una edad temprana. Sin embargo, al dejarlo de forma inmediata, pueden reducir el riesgo de padecerlo hasta en un 50 por ciento dentro de los siguientes 15 años.

Sin duda, fumar tiene graves consecuencias para la salud no solo de la persona que fuma, sino de todas aquellas personas a su alrededor.

Si fumas, tómalo en cuenta y pon en la balanza tu gusto por el tabaco y los riesgos en la salud que corres al fumar.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red