Contaminación ambiental podría ocasionar daños cardíacos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Contaminación ambiental podría ocasionar daños cardíacos. Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-05-2019

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a través de un comunicado que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la ZMVM.

 

Si crees que los daños más graves a tu salud pueden ser en vías respiratorias o problemas en tus ojos. ¡Te equivocas! La contaminación podría provocar daños cardiacos y la ciencia lo comprueba.

 

 

Investigadores de la Universidad Descartes de París han comprobado que la exposición continua a los principales contaminantes atmosféricos, puede asociarse con un riesgo significativamente mayor de padecer un ataque al corazón a corto plazo, en menos de una semana.

 

Son muchos las investigaciones que, desde hace ya más de 50 años, estudian los potenciales efectos de la contaminación sobre la salud cardiovascular. Y en esta ocasión, el nuevo estudio publicado en The Journal of American Medical Association (JAMA), vuelve a advertir de las consecuencias de la contaminación atmosférica sobre la salud.

 

En ese sentido, confirmaron que existe una relación entre la calidad del aire y las cardiopatías; prueba de ello, es que en los países industrializados estas enfermedades son la principal causa de mortalidad.

 

Los investigadores analizaron los efectos de los principales contaminantes: ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas en suspensión.

 

Además, hicieron una búsqueda en la literatura médica e identificaron 34 estudios que cumplían los criterios para su inclusión en el análisis, observando una asociación estadística significativa entre los contaminantes atmosféricos analizados y el riesgo de ataque al corazón, con la excepción del ozono.

 

Los autores sugieren que esto puede deberse a la inflamación que provocan estos contaminantes, ya que los estudios han demostrado que marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, son más altos como resultado de la exposición a la contaminación del aire.

 

Algunos estudios de observación, han vinculado los altos niveles de contaminación del aire con el aumento del ritmo cardiaco y una menor variabilidad del mismo; mientras que también se ha asociado con un aumento de la viscosidad de la sangre, lo que puede provocar la formación de coágulos en sangre y acelerar el desarrollo de aterosclerosis.

 

Y, aunque los investigadores reconocen que la asociación encontrada en este estudio es relativamente pequeña, en comparación con otros factores clásicos de riesgo de infarto, como el tabaco, la hipertensión o la diabetes, la mayoría de la población, incluyendo pacientes jóvenes y los discapacitados, está expuesta a la contaminación del aire.

 

En este VIDEO te mostramos qué hacer ante la CONTINGENCIA en el Valle de México. ¡Cuida tu salud!

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red