Burn out por exceso de trabajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La apatía, estrés, cansancio y dolor muscular, son algunas de las características.
La apatía, estrés, cansancio y dolor muscular, son algunas de las características.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

10-10-2011

¡Cuidado! si en el trabajo sientes que vas de la frustración a la neurosis, o del aburrimiento a la melancolía, es probable que seas víctima del burn out.



Se trata de una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que llevamos. Es un trastorno emocional que conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión dan origen a numerosas bajas laborales.

 

A veces se puede experimentar ansiedad y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos), palpitaciones, taquicardia y punzadas en el pecho; aumento de la tensión arterial, dolores musculares (sobre todo en la zona lumbar), cefaleas, problemas digestivos, trastornos del sueño e inapetencia sexual.



Estos síntomas absorben la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo. Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias.

Las 4 fases del burn out

En 1980, los psicólogos Jerry Edelwich y Archie Brodsky definieron el burn out como “una perdida progresiva del idealismo, energía y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones de trabajo". Ellos propusieron cuatro fases por las que pasa toda víctima de burn out.

 

Etapa de idealismo y entusiasmo. El individuo posee un alto nivel de energía para el trabajo, expectativas poco realistas sobre él, sin saber a ciencia cierta lo que puede alcanzar. La persona se involucra demasiado y existe una sobrecarga de trabajo voluntario. Hay una hiper-valorización de su capacidad profesional que le lleva a no reconocer los límites internos y externos, algo que puede repercutir en sus tareas profesionales. El incumplimiento de expectativas le provoca, en esta etapa, un sentimiento de desilusión que hace que el trabajador pase a la siguiente etapa.

 

Etapa de estancamiento. Supone una disminución de las actividades desarrolladas cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas, ocurriendo la pérdida de idealismo y entusiasmo. El individuo empieza a reconocer que su vida necesita algunos cambios, que incluyen necesariamente el ámbito profesional.

 

Etapa de apatía. Es la fase central del síndrome burn out. La frustración de las expectativas lleva al individuo a la paralización de sus actividades, desarrolla apatía y falta de interés. Empiezan a surgir los problemas emocionales, conductuales y físicos. Una de las respuestas comunes en esta fase es "retirarse" de sus labores por sentirse poco competente. Estos comportamientos empiezan a volverse constantes, lo que da pie a la última etapa de este trastorno.

 

Etapa de distanciamiento. La persona está crónicamente frustrada en su trabajo y padece sentimientos de vacío total, que pueden manifestarse como distanciamiento emocional y desvalorización profesional. Hay una inversión del tiempo dedicado al trabajo con relación a la primera etapa.

 

Consecuencias del burn out

El concepto más importante es que se trata de un proceso (más que un estado) progresivo que incluye:

  1. Exposición gradual al desgaste laboral
  2. Frustración por el idealismo no alcanzado
  3. Falta de logros

     

Ante cualquiera de estas características, lo mejor es acudir con un psicólogo para hablar de tus problemas, enfrentar la situación y mejorar tu calidad de vida.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red