Aprende a detectar la adicción al trabajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esta patología la padecen cinco millones 600 mil mexicanos
Esta patología la padecen cinco millones 600 mil mexicanos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

29-12-2011

Alrededor del ocho por ciento de los mexicanos es workaholic, es decir, tienen una dedicación excesiva al trabajo no sólo durante la jornada laboral, sino también en su tiempo libre, lo cual a largo plazo puede generar problemas respiratorios o dermatológicos graves.

 

De acuerdo con información publicada por el excelsior.com.mx, en estudios realizados por la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) se señala que un foco rojo para detectar a una persona adicta al trabajo, es contar el número de horas que dedica a éste, de tal modo que alguien que labora más de 12 horas al día o 60 a la semana es probablemente un workaholic.

 

En el siguiente video se explica a detalle la conducta de un adicto al trabajo:

 

No obstante, esa persona también dedica tiempo al empleo en sus ratos libres o cuando ya concluyó su jornada laboral, por lo que no sólo el número de horas que trabaja es un foco rojo, señaló Rodrigo Peniche Amante, académico de la facultad de Psicología de la UNAM.

 

Explicó que esta patología es considerada igual de dañina que la adicción al alcohol u otro tipo de sustancias, debido a que las personas empiezan a desligarse de otras actividades importantes, incluyendo el descanso y la convivencia familiar.

 

Las estimaciones del académico de la UNAM apuntan que este problema lo padecen cinco millones 600 mil mexicanos, quienes han dejado de separar las tareas personales y familiares de las ocupacionales remuneradas.

Aunque presenten cansancio, este tipo de individuos están de manera permanente conectados al trabajo a través de la tecnología, incluso dejan de lado las vacaciones y, si las toman, atienden asuntos laborales desde el lugar donde se encuentran.

 

El profesor Peniche aclaró que esta adicción se asocia con el consumo de estimulantes, que van desde aspirinas, analgésicos y café, hasta sustancias ilegales, para soportar las jornadas.

 

Este padecimiento, añadió, se potencia porque lo común es que muchas empresas exigen y fomentan esos patrones; es un fenómeno mundial pero una economía como la mexicana, donde sobra la oferta de mano de obra, se hace más evidente.

 

Detalló que entre las consecuencias que padece un workaholic están relacionados con problemas vasculares, endócrinos, respiratorios o dermatológicos graves; incluso hay casos documentados de predisposición al cáncer.

 

También presentan rasgos narcisistas y empiezan a relacionarse con otros compañeros, no con el objetivo de compartir experiencias interpersonales gratificantes, sino para ver qué beneficio inmediato les reportan.

 

 

Estas personas terminan desgastadas y al cabo de dos o cinco años desempeñarán su trabajo con desánimo porque es inevitable el agotamiento y la insatisfacción, además dejan de ser productivos.

 

Quien padece esta adicción debe aprender a poner límites, como apagar el celular a determinada hora o no estar conectados siempre en las redes sociales. Y tú, ¿eres adicto al trabajo?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red