Nuestro cuerpo tiene la capacidad de autorregular su temperatura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
temperatura corporal
temperatura corporal
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-07-2011

La temperatura corporal es el grado de calor de un organismo vivo; resulta del equilibrio entre la producción y pérdida de éste. 85% del calor corporal se pierde a través de la piel y el resto por los pulmones y la eliminación fecal y urinaria.

 

En los seres humanos, la temperatura del cuerpo es extraordinariamente constante, mantenida por un ritmo circadiano y puede variar alrededor de 0.6 grados día tras día (salvo en casos de enfermedad (fiebre).

 

Normalmente los grados de calor en una persona varían dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en el caso de las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. De acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), la temperatura corporal normal puede oscilar entre 36.5°C y 37.2°C.

 

 

La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores.

  1. La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano suele estar disminuida (36°C a 35°C)
  2. La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones suelen ser inferiores a 1.5°C. La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas. Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes con fiebre
  3. El sexo. En mujeres durante la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, se puede elevar entre 0.3 a 0.5°C
  4. El ejercicio físico. La actividad muscular la incrementa transitoriamente
  5. El estrés. Las emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo pudiendo aumentarla
  6. Los tratamientos farmacológicos
  7. Las enfermedades
  8. La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta
  9. La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, tomar bebdias alcohólicas la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla)



La función de las células que conforman cada uno de nuestros órganos es óptima a determinada temperatura y es por ello que el propio organismo se encarga de que su temperatura se mantenga constante; cuando ésta aumenta o disminuye, entran en acción diferentes mecanismos (como sudar, orinar, defecar, por nombrar algunos), para regularla.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red