Hemorragias principal riesgo en niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La hemofilía es una enfermedad genética que afecta a más de 5 mil mexicanos
La hemofilía es una enfermedad genética que afecta a más de 5 mil mexicanos
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

18-04-2011

AUDIO Adolfina Berges García, hematóloga adscrita al Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital General, Centro Médico Nacional (CMN), habla sobre la hemofilía en niños.

TRANSMISIÓN 18/04/2011

La hemorragia nasal, de articulaciones y a nivel interno del cráneo, representa el principal riesgo para la vida y la función orgánica de las personas con hemofilia, especialmente en niños, afirmó Adolfina Berges García, hematóloga adscrita al Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital General, Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.



Esta enfermedad hereditaria, sólo afecta a los hombres, en quienes se altera la coagulación y el funcionamiento del sistema musculoesquelético, debido a la deficiencia de una proteína de la coagulación (factor 8 en la hemofilia tipo A, o factor 9 en el caso de hemofilia B)

 

Berges García, precisó que la hemofilia no se cura, pero se puede mantener bajo control: “En el IMSS contamos con especialistas en ortopedia, medicina física, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, quienes orientan al enfermo y su familia para sobre llevar la enfermedad y tener buena calidad de vida”.

 



 



La hematóloga, informó que las hemorragias ocurren a nivel de las articulaciones, lo cual provoca un dolor intenso e inflamación, síntomas que suelen confundirse con artritis reumatoide, si el paciente no ha sido diagnosticado con hemofilia.

 

Explicó que la primera manifestación clínica de la enfermedad se presenta cuando el niño comienza a gatear, con aumento de volumen en la articulación o bien, aparecen moretones en diversas partes del cuerpo: “Incluso, cuando hay un golpe, el moretón es más grande y eso hace sospechar, primero, de un caso de artritis séptica, cuando no hay antecedentes familiares de la enfermedad, y después, de problemas en la coagulación”, reiteró la experta del IMSS.

 



 

Berges García, advirtió que cuando no se prescribe el tratamiento adecuado, el paciente corre el riesgo de fallecer en la adolescencia o en etapas muy tempranas: "Por ejemplo,  al presentar alguna hemorragia en la cabeza o en los órganos internos, los pacientes con hemofilia bajo vigilancia médica no tienen predisposición para otros padecimientos y pueden enfermar igual que el resto de la población general.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red