Conoce todo a cerca del pie plano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
pieplano.jpg
pieplano.jpg
Janet T.

POR: Janet T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-02-2012

El pie plano es una afección común que se caracteriza por la ausencia del arco longitudinal, que es el espacio que se forma en la planta del pie a la hora de pisar el suelo. Este arco es el principal soporte del pie.



¿Cuáles son las causas?



El pie plano se origina debido a que los tendones que sostienen el pie están flojos. Es común que los niños al nacer presenten pie plano, pero conforme a su desarrollo, el arco longitudinal se va formando paulatinamente.



En la mayoría de los casos el pie plano es de origen genético, aunque también existen otros factores que pueden provocarlo en adultos como la obesidad, la artritis reumatoide, alguna lesión o incluso el embarazo, ya que producen que el arco se debilite.



Síntomas



En la mayoría de las personas no hay síntomas, pero con el paso del tiempo puede provocar dolor en las piernas y pantorrillas. Como resultado del pie plano pueden presentarse otros problemas, por ejemplo:



Rotación del tobillo: el pie plano suele provoca una inclinación hacia la parte interna. Esto ejerce mucha presión en los tendones y ligamentos, debilitándolos al grado de provocar que el tobillo sufra también una rotación hacia la parte interna.



Incremento en el tamaño del pie: a medida que el arco “se cae”, el pie se alarga. No es que haya un crecimiento real, sino un aparente alargamiento. El pie también tiende a ensancharse.



Juanetes: una deformidad grave por pie plano puede provocar juanetes.



Callos: al pisar, una persona con pie plano ejerce presión en ciertos puntos del pie para compensar la falta de flexibilidad. Esto puede provocar callosidades.



Desgaste de los zapatos: esto se debe a que en muchos casos el pie compensa la falta de arco con una ligera rotación que provoca un desgaste mayor en puntos localizados del calzado.

 

 

Tratamiento



El pie plano se corrige con el tiempo y sólo en algunos casos llega a ser necesario el uso de plantillas ortopédicas. Las plantillas no corrigen el pie plano por completo, pero proporcionan mayor comodidad y pueden ayudar a equilibrar el pie evitando así problemas secundarios, como la rotación del tobillo.



En raras ocasiones el pie plano requiere cirugía para corregir la alineación de los huesos, o para reforzar las estructuras de los pies. Sin embargo, es importante acudir al ortopedista al detectar cualquier anomalía en el pie, para iniciar con el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.



 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red