80% de mexicanos desconoce que tiene dislipidemias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las dislipidemias se pueden controlar con dieta, ejercicio y, en algunos casos un medicamento.
Las dislipidemias se pueden controlar con dieta, ejercicio y, en algunos casos un medicamento.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

24-11-2010

Alrededor de 60% de la población tiene el colesterol bueno bajo y de 30 a 40% vive con triglicéridos altos, lo cual les puede causar problemas cardiovasculares serios que los lleve a la muerte o dejen con secuelas irreversibles.



De acuerdo con Simón Barquera, director de Investigación en Programas y Políticas de la Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que el conjunto de alteraciones de los lípidos en la sangre como el colesterol malo y triglicéridos altos o el colesterol bueno bajo, se denomina dislipidemias.



Resaltó que estas enfermedades son graves porque son silenciosas y no producen sintomatología, lo cual ocasiona que la persona las padezca por 10 o 15 años sin darse cuenta hasta que sufre algún problema cardiovascular, que es la principal causa de muerte en México.



El especialista mencionó que se hacen esfuerzos para promover una mejor atención y diagnóstico oportuno de las dislipidemias: se crearon las Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas y se han impartido diplomados para formar a los médicos de primer nivel en el tratamiento de hipertensión, diabetes y obesidad.



Además, se elaboró un manual que se va a distribuir de forma gratuita a miles de médicos en consultorios y unidades de atención primaria para mejorar la intervención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de problemas.



Barquera Cervera detalló que la prevención se hace con la práctica de estilos de vida saludables, disminución del consumo de grasas, peso adecuado, consumo de frutas y verduras, actividad física, eliminación del hábito del tabaco y dieta baja en sodio.



Comentó que las dislipidemias se pueden controlar con dieta, ejercicio y, en algunos casos con un medicamento, pero no se cura. El principal problema es la acumulación de la placa en las arterias que las engrosa, endurece y aumenta los niveles de presión, con el consecuente riesgo de accidentes y problemas vasculares.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red