Hábitos para tus riñones, no los ignores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hábitos para tus riñones, no los ignores. Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-03-2019

Los riñones son órganos muy importantes y sorprendentes, sin embargo, al no ser visibles, suelen ser ignorados hasta que comienzan a fallar. La mejor estrategia frente a una enfermedad, es prevenir, por eso en el Día Mundial del Riñón, te ayudamos a cuidarlos.

 

Estos pequeños órganos en forma de frijol y del tamaño de un puño, están colocados en la parte media de tu espalda, debajo de tus costillas. A pesar de su tamaño, son una máquina increíble encargada de filtrar la sangre y producir la orina con los productos de desecho y exceso de agua. La función renal de una persona con 2 riñones sanos debería ser del 100%; si esta baja a un 25%, comienzan los problemas graves de salud y al llegar a menos del 15% o 10%, deberá usarse diálisis para filtrar la sangre o recurrir a un trasplante. De ahí la importancia de cuidarlos.

 Acciones para cuidar tus riñones

 

Cuida tu salud. La hipertensión y diabetes son factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal. Según la Asociación Americana de Diabetes, un alto nivel de glucosa provoca que los riñones “limpien” demasiada sangre, desgastando estos filtros por trabajar de más, perdiendo su  capacidad de filtración a largo plazo. Por su parte, la presión alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de estos órganos, lo cual también reduce su capacidad de filtración.

 

Atiende las infecciones. Los riñones son parte del sistema urinario, por lo tanto, según Mayo Clinic, es posible que una infección que comenzó en la uretra o vejiga suba a los riñones, causando infección renal, que de no ser tratada causará daño permanente a los riñones e incluso puede arriesgar tu vida si esta bacterias llegan a la sangre.

 

Lleva una vida saludable. Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio, te ayudará a prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión. Asimismo, es importante llevar chequeos, en especial si tienes antecedentes de enfermedad renal en tu familia.

 

Mantente hidratada. De esta forma ayudas a tus riñones a eliminar el sodio y otras sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar enfermedad renal.

 

Evita el cigarro y la automedicación. Según  la Sociedad Argentina de Nefrología,  el tabaquismo se asocia a una insuficiencia renal a largo plazo. De hecho, estudios han encontrado que el riesgo de desarrollarla es 3 a 4 veces mayor en fumadores. Por otro lado, si te automedicas y no tomas las las dosis adecuadas de medicamentos, en especial los restringidos, éstos pueden ser tóxicos.

 Señales de alerta

Si presentas estos síntomas, acude a tu médico:

  • Necesidad constante de orinar o reducir las veces que vas drásticamente.
  • Orina más amarilla o con sangre.
  • Hinchazón por la retención de líquidos.
  • Cansancio.
  • Dolor en la espalda o zona de los riñones.
  • Sufres de muchos calambres.

 

Éste es un buen día para empezar a cuidar tus riñones y prevenir los daños a corto, mediano y largo plazo.

 

***Este contenido original se publicó en 2019, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red