Tumor “milagro”: la enigmática curación del cáncer (¿qué es y existe?)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con verruga que puede ser cáncer+ 1+2VER GALERÍA
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

06-04-2023

Cáncer, en torno a esta palabra se desprenden conceptos que desafían a la ciencia; por ejemplo, lo que en algunos casos llaman “tumor milagro”. Una condición en la que esta enfermedad parece desaparecer de la noche a la mañana. ¿Es posible?

El cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de muerte en todo el mundo; los últimos reportes le atribuyen casi 10 millones de defunciones. Es decir, una de cada 6 personas muere de esta enfermedad. Sin embargo, existen casos llamados “tumores milagros” que desafían a la ciencia, y proporcionan un campo nuevo en la investigación de posibles curas.

Antes de explorar más en este enigma, es necesario establecer algunas bases. El cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Mano con un tumor en uno de sus dedos

Foto iStock

¿El cáncer se cura? 

Dependerá del tipo, etapa de diagnóstico, así como la respuesta del organismo al tratamiento. Según la American Cáncer Society, algunos casos de cáncer son más susceptibles a ser curados”, pero no existe un método universal. 

¿Qué tipo de tumor es curable?

 En términos generales, existen varios tipos de tumores que son curables, especialmente cuando se detectan y tratan en etapas tempranas. Por ejemplo, algunos cánceres de piel, como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas tasas de curación si se tratan a tiempo. Además, algunos tipos de leucemia y linfoma también pueden curarse con la combinación adecuada de terapias.

Es importante recordar que cada caso es único y que el mejor tratamiento dependerá de varios factores, como el tipo y el estadio del tumor, así como la salud general del paciente. Por lo tanto, es fundamental acudir a revisiones médicas regulares y seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud para detectar cualquier problema de manera oportuna.

células de cáncer
Foto iStock

Tumor “milagro”: la enigmática curación del cáncer

En el 2018, Roxli Doss, una pequeña de 11 años de edad fue diagnosticada con un tumor cerebral inoperable. No obstante, a unos meses de esta noticia la masa desapareció por completo. ¿Qué sucedió?

El caso que fue publicado en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, señala que la niña fue sometida a radiación. Lo peculiar es que este tipo de tumor tiende ha ser más pequeño, pero no ha desaparecer. En otras palabras, Doss tuvo una reacción extremadamente positiva al tratamiento, algo poco frecuente. 

Bajo este contexto resulta más comprensible lo que los médicos denominan “curación milagro” o “remisión espontánea del cáncer”. La definición oficial de este misterio, consiste en “la desaparición parcial o completa del tumor maligno en ausencia de todo tratamiento o bien, con una terapia que se cree insuficiente”, Wolters Kluwer Health.

¿Cuál es la diferencia entre 'cura' y 'remisión'?

La American Cancer Society lo divide así: cura, significa cuando el cáncer ha desaparecido por lo que no se requiere de tratamiento adicional. Remisión, periodo de tiempo que la enfermedad responde a la medicina.  

El que la razón de por qué sucede esto no quiere decir que exista una fuerza sobrenatural. La hipótesis quizá que dé más de luz al tema es que existen ocasiones raras en que los procesos biológicos del cuerpo de un paciente son capaces de eliminar el cáncer.  

Tumor en un brazo
Foto iStock

 ¿Cómo se reducen los tumores?

Los tumores pueden reducirse mediante diferentes tratamientos, dependiendo del tipo y estadio del tumor, así como la salud general del paciente. Algunas opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas.

Estos tratamientos pueden ayudar a reducir el tamaño del tumor, controlar su crecimiento y prevenir que se propague a otras partes del cuerpo. Es importante destacar que cada caso es único, y los tratamientos adecuados serán determinados por un equipo médico especializado en cáncer, basados ​​en el diagnóstico y las necesidades individuales del paciente.

¿Qué tan frecuente son los tumores “milagros”?

 
Se estima que esta “curación milagrosa” se presenta en uno por cada 60.000 o 100,000 pacientes, revela una investigación del  Medical Oncology Department, Izmir, Turquía.
 
Hoy en día se piensa que esta regresión espontánea del cáncer obedece a un evento inmunológico de gran importancia. Razón por la que se documenta, y los expertos de la salud siguen investigando sobre el tema. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red