Señales de un aborto espontáneo: qué hacer y cuándo ir al médico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 1+2VER GALERÍA

La noticia de un embarazo, llega con emociones encontradas, pero sin duda, la más común es la alegría. Tener un bebé sano es el deseo de cualquier madre y padre, pero a veces, ocurren complicaciones. Conoce las señales de un aborto espontáneo: qué hacer y cuándo acudir al médico.

 

Cuando una mujer desea y planea tener un hijo, ver el positivo en una prueba de embarazo, es causa de felicidad, pero también de temores. Entre los más comunes: un aborto espontáneo.

 

A diferencia de un aborto inducido, hablamos de una pérdida espontánea, cuando ocurre de forma natural y antes de las 20 semanas de embarazo, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algo que llega a ocurrir en alrededor del 10 al 20 por ciento de los embarazos.

 

¿Qué causa un aborto espontáneo?

En la mayoría de los casos, los abortos espontáneos son provocados por problemas cromosómicos. Es decir, una falta o exceso de cromosomas, que impiden el desarrollo del feto, en general, por un error al azar, más que hereditario.

 

De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, estos problemas cromosómicos, pueden llevar a un embarazo anembrionario, es decir, no se forma el embrión; muerte fetal intrauterina, donde deja de desarrollarse y muere; embarazo molar y molar parcial. Pero no son las únicas causas.

 

Enfermedades de la madre, como una diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales, problemas del útero y cuello del útero; trastornos de coagulación, y enfermedad de la tiroides, también pueden derivar en un aborto espontáneo,

 

De igual modo, problemas como la drogadicción y alcoholismo, el sobrepeso, la exposición a ciertas toxinas ambientales y el tabaquismo, pueden derivar en esta situación.

 

Por lo tanto, si tienes alguno de estos factores, eres mayor de 35 años, has tenido abortos espontáneos previos o pruebas prenatales invasivas, podrías tener un mayor riesgo de sufrirlo.

 

¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?

Es importante tener en cuenta, que podrías tener un aborto espontáneo antes de siquiera sospechar que estás embarazada, de igual modo, en algunos casos no se presentan síntomas al inicio. Sin embargo, no debes dejar pasar las siguientes señales:

 

* Manchado o sangrado vaginal

* Dolor o cólico en el abdomen o la espalda baja (lumbar)

* Líquido o tejido que sale de la vagina, a veces en forma de coágulos

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Qué debo hacer si sospecho de un aborto espontáneo?

Si estás embarazada y presentas un sangrado, por pequeño que sea, debes consultar a tu médico. Lo mismo, en caso de presentar los síntomas de aborto espontáneo, en especial si secretaste tejido por la vagina, en estos casos, algunos especialistas recomiendan analizarlo.

 

Contacta a tu médico para preguntar si debes recolectarlo, de ser así, guárdalo en un recipiente estéril transparente. El objetivo en estos casos, es realizar pruebas genéticas para saber si hay una causa tratable del aborto espontáneo.

 

El siguiente paso, es identificar si aún queda tejido fetal dentro del útero, pues podrías requerir cirugía, como un legrado, o medicamentos para eliminar los restos.

 

Cuando se determina, a través de una ecografía, que el embrión murió o nunca se formó, es posible esperar a que el aborto espontáneo ocurra de forma natural, antes de intervenir, o hacerlo con ayuda médica. La decisión deberás tomarla de la mano de tu médico.

 

Aunque es un proceso difícil, emocionalmente, la recuperación física suele darse en el lapso de horas o días, y tu periodo menstrual puede volver entre cuatro y seis semanas después.

 

Incluso es posible lograr un embarazo inmediato, aunque se recomienda esperar un ciclo menstrual normal y, en especial, estar física y emocionalmente estables.

 

¿Cuándo debo acudir al médico por un aborto espontáneo?

En general, se recomienda que ante los síntomas de aborto espontáneo, acudas a tu médico. De esta forma podrás saber si es necesario un procedimiento para extraer los restos de tejido. Sin embargo, existen síntomas que requieren atención médica inmediata, como:

 

* Fiebre y/o escalofríos

* Cólicos

* Sensibilidad en la parte baja del abdomen

* Secreción vaginal que no para y/o con mal olor

 

Como explican los especialistas, estos se asocian a un aborto espontáneo séptico, considerado una complicación. Este ocurre, si algún tejido de la placenta o feto permanece en el útero después del aborto, lo que lleva a una infección que puede ser seria.

 

¿Se pueden prevenir los abortos espontáneos?

Aunque en casos como los problemas cromosómicos, no es posible hacer nada para prevenir un aborto espontáneo, sí puedes reducir el riesgo en otros casos. Por ejemplo, si tienes una enfermedad crónica, controlarla, desde antes de un embarazo, puede ayudar.

 

De igual modo, debes evitar aquello que se asocia al riesgo de aborto, como las drogas, alcohol, una alta ingesta de cafeína, enfermedades infecciosas, rayos X.

 

Y, claro, no debes olvidar tomar tus vitaminas prenatales, ácido fólico y llevar tu seguimiento prenatal para vigilar de cerca tu embarazo y poder actuar desde que exista alguna señal de un riesgo de aborto espontáneo.

 

Definitivamente, sufrir un aborto espontáneo es un golpe emocional y físico, que a nadie le gustaría enfrentar. Sin embargo, conocer las señales y actuar de forma adecuada, es importante para evitar complicaciones que te pongan en riesgo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red