Rotavirus: el virus que puede causar una diarrea mortal en niños, explica pediatra infectóloga

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 2+3VER GALERÍA
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-10-2020

Dicen que las mamás tenemos un sexto sentido, sobre todo, cuando se trata de la salud de nuestros hijos, pues cuando los notamos decaídos o se quejan de dolor, lo primero que hacemos es llevarlos con el médico. Sin embargo, existe un síntoma que no debes dejar pasar por nada del mundo: la diarrea, ya que puede ser una señal de alerta de rotavirus si tus hijos no cuentan con esta vacuna.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus muy contagioso que causa una diarrea, de hecho, es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años, explica la Dra. Yolanda Cervantes Apolinar, Directora de investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de GlaxoSmithKline en entrevista exclusiva para Salud180.

Este virus tiene forma de una rueda, de ahí su nombre, una de las complicaciones más importantes es la deshidratación, la cual, puede ser mortal, pues con una sola evacuación un niño puede deshidratarse rápidamente, por ello, es importante que los niños reciban atención médica a tiempo para evitar un final desafortunado.

“El periodo de incubación es realmente corto, una vez que un niño adquiere el virus toma alrededor de dos días para que se enferme. Esta enfermedad es altamente contagiosa, tanto, que se elimina cerca de un trillón de partículas virales por gramo de heces y sólo se requieren 10 partículas virales para infectar a otra persona”, comentó la Dra. Yolanda Cervantes. 

 

Niño con una grave deshidratación en el hospital a causa del rotavirus

Foto: iStock

¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?

Aunque la diarrea es uno de los principales síntomas, también debes prestar atención si tu hijo presenta fiebre, irritabilidad, vómitos, si notas que tiene la boca seca, si llora sin lágrimas, orina poco o si al estirar la piel esta se queda “pegada” es una señal que indica una grave deshidratación y ningún niño debería llegar a este punto, lo más recomendable es que busques atención médica de inmediato.

¿Cómo se contagia el rotavirus? La Dra. Cervantes mencionó para Salud180, que el rotavirus se contagia a través de la vía fecal oral, esto quiere decir que el niño se está llevando las manos a la boca, lo cual, es muy común en niños que todavía usan pañal, también puede contagiarse si el menor toca algún objeto contaminado con este tipo de virus o si no se lava las manos después de ir al baño.

“Desde el punto de vista epidemiológico, se ha visto que en nuestro país, en México, los bebés de dos a tres meses pueden desarrollar diarrea por rotavirus”, precisó la Dra. Yolanda Cervantes.

 

Bebé con diarrea grave a causa del rotavirus

Foto: iStock

Cabe señalar que los adultos o adultos mayores también se pueden contagiar de rotavirus. Sin embargo, esta enfermedad es más común en los niños, por ello, la vacuna es la principal medida de prevención, pero también el lavado frecuentemente de manos, así como la higiene en el hogar, ya que este virus puede permanecer activo de dos a tres días en las superficies de la casa, una razón más para desinfectar constantemente.

Anteriormente, el rotavirus era conocido como la “diarrea de invierno”, ya que se le atribuía una estacionalidad, pues los casos eran más comunes durante esta temporada y la primavera, pero de acuerdo con la Dra. Cervantes, la implementación de la vacunación en nuestro país ha permitido que la transmisión caiga a más del 50 por ciento, aunque el rotavirus se puede presentar en cualquier época del año.

¿Qué vacunas existen contra el rotavirus?

La Dra. Cervantes explicó para Salud180 que existen dos tipos de vacunas para prevenir la infección por rotavirus:

La Rotarix: una vacuna que se administra en dos dosis vía oral y se encuentra dentro del Programa de Vacunación Universal en México para ofrecer una protección temprana a bebés de dos y cuatro meses.

La RotaTeq: esta se administra en tres dosis para completar la protección contra el rotavirus, la cual, se aplica vía oral a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Bebe tomando su dosis oral contra el rotavirus

Foto: iStock

En la Cartilla de Vacunación se señala que la vacuna contra el rotavirus debe aplicarse a partir de los dos y cuatro meses, pero puede aplicarse desde las seis semanas de vida para permitir una protección temprana y los bebés no desarrollen diarrea grave por rotavirus, comentó la Dra. Cervantes.

Hoy en día la implementación de las vacunas son una de las medidas más importantes para cuidar la salud de nuestros hijos, por ello, es indispensable que tu bebé cuente con un esquema de vacunación completo para evitar que desarrolle enfermedades que puedan poner en riesgo su vida, infórmate sobre sus beneficios en tu centro de salud más cercano.

 Dra. Yolanda Cervantes Apolinar, Directora de investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de GlaxoSmithKline

No olvides guardar este pin en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red