Realizan con éxito primer trasplante de riñón de cerdo en un paciente humano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 2 +3 VER GALERÍA

Realizan con éxito primer trasplante de riñón de cerdo en un paciente humano/ Foto: Reuters-iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-10-2021

La ciencia avanza a pasos agigantados, como muestra, por primera vez en la historia se realizó con éxito un trasplante de riñón de cerdo en un paciente humano sin que fuera rechazado de inmediato por el sistema inmunológico del receptor, sin duda, este avance podría ser de gran ayuda ante la escasez de donación de órganos para trasplante.

La intervención se realizó el pasado 25 de septiembre en el NYU Langone Health de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde un equipo de cirujanos lograron unir de manera temporal el riñón de un cerdo a una paciente que tenía muerte cerebral sin que fuera rechazado inmediatamente por su sistema inmunológico.

Los especialistas contaron con el consentimiento de los familiares de la paciente, quien además padecía disfunción renal, para realizar este procedimiento previo a que le retiraran el soporte vital que la mantenía con vida.

Trasplante de riñón de cerdo en mujer

Foto: Reuters

También te puede interesar: ¿Cómo puedo ser donador de órganos? Despeja los mitos y regala vida

Existen tres tipos de trasplantes de riñón: trasplante de riñón de donante fallecido, trasplante de riñón de donante vivo, trasplante preventivo de riñón, el cualquiera de estas opciones, se pretende mejorar la calidad de vida del paciente con insuficiencia renal o enfermedad renal avanzada.

Sin embargo, este procedimiento no significa una cura, pues la enfermedad puede resurgir después del trasplante, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

¿Cómo se realizó el trasplante de cerdo en un humano?

Previo a realizar el trasplante, los especialistas alteraron los genes del cerdo para eliminar un glucano llamado alfa-gal, un tipo de azúcar que se encuentra en las células porcinas de los tejidos del riñón y es conocida por causar un rechazo inmediato del órgano.

De acuerdo con la agencia de medios Reuters, el riñón se adhirió a los vasos sanguíneos de la paciente y se mantuvo fuera de su cuerpo durante tres días, para que los especialistas pudieran tenerlo a la vista y monitorearlo más fácilmente.

Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado parecían bastante normales", dijo el Dr. Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

Entre los resultados, destacó que el órgano produjo la cantidad de orina que se espera de un riñón trasplantado. Además, los niveles de creatinina de la paciente, una proteína utilizada para medir el funcionamiento renal, volvieron a la normalidad tras someterse al procedimiento. 

Sin duda, aunque aún falta un largo camino por recorrer para que este tipo de trasplantes puedan realizarse de manera regular, el éxito de este procedimiento es un avance esperanzador para los pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal. ¿Tú qué opinas?

Con información de reuters

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red