¿Puedes tener problemas para volver a hablar después de una extirpación de la tiroides?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cáncer de tiroides.
+ 6 +7 VER GALERÍA

Cáncer de tiroides.

La glándula tiroides es la encargada de llevar a cabo varias funciones en el organismo. Se encarga de regular el uso de la energía, al quemar calorías o en la velocidad que late el corazón. También produce hormonas que ayudan a que todo el cuerpo trabaje de forma correcta. Desafortunadamente no siempre funciona como debería. ¿Puedes tener problemas para volver a hablar después de una extirpación de la tiroides?

Entre los problemas más comunes de esta glándula están el hipertiroidismo (hace que la tiroides produzca más hormonas de las que necesita el cuerpo) y el hipotiroidismo (causa deficiencia hormonal que ‘alenta’ a la tiroides). En el caso del hipotiroidismo, la persona puede aumentar de peso y sentir cansancio, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Todo sucede en la parte delantera del cuello, donde se encuentra esa pequeña glándula.

Los síntomas varían, dependiendo de qué problema se trate. Si hay hipotiroidismo puede haber: cansancio, aumento de peso, sensación de frío, sequedad en el cabello o la piel, cambios de humor, dolor de cabeza o insomnio. En el hipertiroidismo puede haber: pérdida de peso, dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, diarrea, sudoración, calambres estomacales, temblores e hinchazón o sensibilidad en el cuello.

Para saber si existe algún problema en la tiroides, el médico debe examinar el cuello, hacer análisis de sangre y checar que el crecimiento corporal sea adecuado; pues en algunos casos, el tratamiento contra cáncer infantil puede ocasionar problemas de tiroides, señala la American Society of Clinical Oncology.

También te puede interesar: Púrpura trombocitopénica inmune: el 'extraño' padecimiento de Julia Roberts

Para saber más sobre “¿Puedes tener problemas para volver a hablar después de una extirpación de la tiroides?”, DALE CLIC a la GALERÍA.

¿Por qué se extirpa la tiroides?

La extirpación tiene como objetivo frenar o eliminar una enfermedad y así evitar que se desarrolle un problema mayor. Aunque hay varios tipos de intervenciones quirúrgicas, la más común es la tiroidectomía total (extracción total de la glándula tiroides).

Para llevar a cabo la extirpación, el paciente debe ser anestesiado de forma general. Así el cirujano podrá hacer una incisión horizontal en la parte de enfrente del cuello, por encima de la clavícula. Al abrir la incisión, se retira la glándula, teniendo cuidado de no dañar los nervios o vasos sanguíneos aledaños. Una vez extirpada, se cierra con sutura.

Hay dos procedimientos que pueden llevarse a cabo:

Tiroidectomía total, cuando se extirpa por completo la glándula tiroides.

Tiroidectomía subtotal o parcial, si nada más se retira una parte.

El procedimiento que se realice, dependerá de los siguientes factores:

Pequeño tumor en la tiroides.

Glándula tiroidea ‘peligrosa’ (tirotoxicosis)

Cáncer de tiroides

Tumores no cancerosos

Inflamación de la tiroides que dificulta respirar o tragar (bocio simple)

También te puede interesar: ¿Qué es un tumor fibroide? Detectado en el cuerpo de Sharon Stone, luego de recibir un diagnóstico erróneo

¿Cuáles son los riesgos de someterse a una extracción de la tiroides?

Al igual que en cualquier otra cirugía, puede haber infección de herida, dolor prolongado en la zona, hematoma o alteraciones en la cicatrización (aunque es poco frecuente). También puede haber daño o extirpación de otros tejidos o estructuras del cuello (disfonía o hipocalcemia).

Para saber más sobre “¿Puedes tener problemas para volver a hablar después de una extirpación de la tiroides?”, DALE CLIC a la GALERÍA.

Fuente de la galería

Biblioteca Nacional de Medicina

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red