Por qué los perros son más vulnerables a contraer ‘cáncer contagioso’ que las hembras

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Perrito triste
+ 1 +2 VER GALERÍA

Perrito triste

Nancy Polvo Rosales
05-07-2022

Quienes tenemos perritos en casa, sabemos que desde el primer día se convierten en un integrante más de la familia, por ello, no podemos evitar preocuparnos cuando se enferman, dejan de comer y están decaídos. Si últimamente has notado que tu perrito orina con sangre o su zona genital luce hinchada, podría tratarse de ‘cáncer contagioso’.

Sí, sabemos que en los humanos el cáncer no se contagia porque se origina cuando las células de los tejidos crecen de manera descontrolada, ocasionando tumores que pueden ser malignos o benignos, pero en el caso de los perritos, existe una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos y puede transmitirse entre ellos, se llama tumor venéreo transmisible (CTVT). 

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Veterinary Record, los perros macho tienen hasta cinco veces mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer a diferencia de las hembras. Lo que lo hace ser un cáncer inusual, es que a diferencia de otro tipo de tumores, éste es capaz de transmitirse de un perrito a otro por vía venérea. 

¿Qué es el tumor venéreo transmisible?

Se trata de una enfermedad que se disemina por la transferencia de células cancerosas vivas, por lo regular, esta afección se propaga mediante el apareamiento y se presenta a través de tumoraciones en el área genital. Sin embargo, en algunas ocasiones puede desarrollar CTVT oronasal durante el olfateo, sobre todo si ya hay tumores genitales.

Perro con cáncer en nariz y boca

Foto: revista Veterinary Record

También te puede interesar: Por qué a los perros les encanta oler los calzones y calcetines sucios de sus dueños

Aunque esta enfermedad neoplásica es más frecuente en perritos callejeros, no significa que nuestros peludos de casa no corran el riesgo de contagiarse, generalmente, se manifiesta en tumores genitales externos, pero también puede desarrollarse en ojos, áreas nasales o boca.

Antes de entrar en pánico, debes saber que esta enfermedad rara vez es mortal, pues responde bien a la quimioterapia, siempre y cuando estés al pendiente de la salud de tu perrito y reciba el tratamiento adecuado.

De acuerdo con los investigadores, los perros macho son más propensos a desarrollar CTVT a diferencia de las hembras porque son más activos en las vías de propagación, es decir, los machos tienen una preferencia mayor por olfatear o lamer los genitales de las hembras. Además, los tumores genitales en las perritas son más accesibles para olfatear.

Entre las principales señales de alerta, se encuentran los siguientes:

Zona genital hinchada

Hemorragias

Dificultad para orinar

Orina con sangre

Carnosidad que aparece en zona vulvar

Si se desarrolla CTVT oronasal, tu perrito puede presentar estornudos, ronquidos, dificultad para respirar, secreción con sangre por nariz o boca, así como deformidad nasal. 

La buena noticia, es que esta enfermedad es susceptible a diversos tratamientos como la cirugía, criocirugía, radioterapia y quimioterapia, pero cuando los tumores son pequeños, basta con la extirpación quirúrgica. 

Lo más importante es estar pendiente de los cambios que presente nuestra mascota. ¡Cuídala mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red