¿Ampollas en pene o vulva? Averigua si es una ETS o alergia al látex

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pareja besándose apasionadamente en un circulo aparecen unas ampollas.
+ 1 +2 VER GALERÍA

Pareja besándose apasionadamente en un circulo aparecen unas ampollas.

Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

25-07-2022

En una noche que predice pasiónnn… Lo último que acude a nuestra mente es terminar el acto corriendo al baño porque en nuestra vulva o pene apareció una ampolla. Es cierto, las ETS evidencian su presencia así de espontáneo, pero no siempre pasa así con la alergia al látex. 

Por su alta elasticidad, el látex ha sido el material por excelencia en la elaboración de condones. Al ser una sustancia vegetal, que se extrae del árbol del caucho, otras de sus propiedades es la forma en la que se adhiere a la piel. Es el receptáculo perfecto para contener el semen y actuar de barrera contra algo posiblemente de transmisión sexual”, describe en entrevista para Salud180, la sexóloga Denisse Flores de DKT México

¿Ampolla en pene o vulva? Averigua si es una ETS o alergia al látex

 La reacción alérgica al látex es conocida también como hipersensibilidad, y se debe a una respuesta agresiva del organismo a proteínas presentes en este caucho. 

Foto iStock

Algunos de los síntomas más frecuentes, de acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, que te pueden ayudar a identificarlo son: 

1-Picazón 
2- Enrojecimiento de la piel
3- urticaria o erupción cutánea
4- Ojos llorosos, goteo de nariz 
5- Dificultad para respirar

“Antes de iniciar la vida sexual es recomendable comprar diferentes marcas de condones, y frotar con ellos el dorso de la mano. Si con esta acción se produce una respuesta poco positiva entonces existe una alergia”, indica la experta. 

En la mayoría de las ocasiones, este comportamiento del sistema inmune suele ser leve: enrojecimiento, pequeñas lesiones… Sin embargo, se debe hablar con un experto de la salud, por qué la aparición de ampollas puede generar dudas, miedos y confusiones. 

“Las reacciones al látex son pasajeras, es decir, no duran más de un día. Los genitales por el pH se encuentran en continúo cambio, es común que después del acto sexual exista alteración en el olor e incluso irritación pero se quita en el transcurso de horas”, señala la sexóloga Denisse Flores. 

Sin embargo, las ETS, empezando por las que se generan por bacterias; crean una inflamación del tejido pero no la aparición de ampollas. Pueden persistir por cuatro meses y ser curadas por tratamientos.

Los virus son diferentes porque no nos podemos dar cuenta que se tiene hasta que la persona se realiza una prueba. Por otro lado, las señales de las enfermedades se pueden presentar en otras áreas como boca u ojos”, afirma la experta. 

Para saber si esa ampolla en la vulva o pene, es alergia al látex o una ETS, lo ideal es acudir al médico. Si tienes relaciones sexuales sin algún método de barrera, es importante realizar un examen cada seis meses. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red