9 usos “prodigiosos” del bicarbonato de sodio en tu jardín (flores enormes, hojas más verdes, raíces fuertes...)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un antes y después de usar bicarbonato de sodio en el jardín
+ 10 +11 VER GALERÍA

Un antes y después de usar bicarbonato de sodio en el jardín

Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

11-07-2023

¿Por qué mis plantas no lucen tan bonitas como las de mi mamá? Cuando uno empieza en la jardinería las complicaciones abundan; solo el mantener viva una planta es toda una proeza. Sin embargo, hay trucos que podrían volverte en toda "una señora de las planas". Ejemplo, los usos del bicarbonato de sodio en el jardín. 

Dejemos a un lado el tener un jardín sano o un huerto urbano próspero, para muchos el solo mantener viva una planta del escrito, cocina o cuarto es un reto. Y no es que seamos descuidados, simplemente ignoramos algunos pares de consejos.

Si quieres saber cómo utilizar el bicarbonato de sodio en el jardín te invitamos a deslizar la foto principal. 

Bicarbonato de sodio para el jardín

Foto iStock

¿Qué hace el bicarbonato de sodio en las plantas? 

Para empezar, se trata de una sal cristalina (NaHCO3) que se encuentra de forma natural en depósitos de nacolita. Su principal uso en la agricultura es como fungicida y pesticida, describe un artículo de la revista especializada de la Sociedad Química Estadounidense “Axial”. 

En otras palabras, el bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio, es un compuesto químico con la fórmula NaHCO3. Se trata de un sólido cristalino de color blanco, soluble en agua y con un sabor alcalino.

Persona colocando bicarbonato de sodio en el jardín
Foto iStock

¿Qué pasa si le pongo bicarbonato a la tierra de las plantas?

Colocar bicarbonato de sodio a la tierra de las plantas puede tener efectos tanto positivos como negativos. Todo depende de la situación y las necesidades específicas de las plantas. No obstante, a continuación te proporcionamos algunos, ¡toma nota! 

1-Ajuste del pH. El bicarbonato de sodio es alcalino y puede elevar el pH del suelo si se agrega en grandes cantidades. Esto puede ser beneficioso si el suelo es ácido y las plantas requieren un pH más neutro. Sin embargo, algunas plantas prefieren suelos ácidos, por lo que agregar bicarbonato de sodio en exceso puede ser perjudicial para ellas.

2-Nutrientes y absorción de agua. El bicarbonato de sodio puede afectar la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Puede bloquear la absorción de ciertos nutrientes, como el hierro, manganeso y zinc, lo que podría causar deficiencias nutricionales en las plantas. Además, en suelos con alto contenido de sales, el bicarbonato de sodio puede empeorar la absorción de agua por las raíces.

3- Control de hongos y plagas. El bicarbonato de sodio tiene propiedades antifúngicas y puede ayudar a controlar ciertos hongos y enfermedades en las plantas, como el mildiú polvoriento. También puede ser útil como repelente natural contra algunas plagas de insectos. Sin embargo, es importante utilizarlo con moderación, ya que altas concentraciones pueden dañar las plantas.

Bicarbonato de sodio para el jardín

Foto iStock 

¿Cómo usar bicarbonato de sodio para las plantas? 

El bicarbonato de sodio se puede usar para ayudar a las plantas de diferentes maneras. Una forma de utilizarlo es para controlar enfermedades en las plantas. Puedes mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un litro de agua y rociar esta solución sobre las hojas afectadas por hongos o enfermedades.

Esto puede ayudar a combatir problemas como el mildiú polvoriento. También se puede usar como un repelente natural para algunos insectos. Para esto, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un litro de agua y añade unas gotas de jabón insecticida. Rocía esta mezcla en las plantas para mantener alejados a los insectos no deseados. Recuerda repetir la aplicación cada dos semanas o después de la lluvia.

Aunque no es todo, da CLICK a la imagen de arriba y conoce los 9 usos “prodigiosos” del bicarbonato de sodio en tu jardín (flores enormes, hojas más verdes, raíces fuertes...). ¡Recetas incluidas! 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red