4 señales que indican problema de riñones en los niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 5 +6 VER GALERÍA

Señal #1. Problema con el control de esfínteres. Si un niño de 4 años o más tiene este problema, no precisamente se debe a una causa psicológica. Puede haber un problema físico en los riñones o en el sistema urinario. Foto iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-02-2022

Los riñones son órganos de gran importancia para el buen funcionamiento del organismo. Por desgracia, algunas enfermedades y otros factores pueden influir para que se desencadene un problema en ellos. Aunque pensamos que eso sólo le sucede a los adultos, no es así. El problema de riñones en los niños es una realidad y las señales podrían estar ahí sin que tú imagines la gravedad del asunto.

La importancia de los riñones

Todo ser humano tiene dos riñones. Estos se encargan de producir hormonas que ayudan al cuerpo a generar sangre y mantener fuerte la estructura ósea. También son los que se encargan de filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Todo esto pasa por medio de los riñones y se elimina del cuerpo por medio de la orina. 

Sin embargo, las infecciones y otros problemas de salud pueden dañarlos, haciendo que dejen de funcionar de manera correcta. Puede sucederle a los adultos, pero también a los niños; así que presta atención a las señales.

Los niños y el cuidado de sus riñones

Para saber si un niño tiene problemas en los riñones, debe hacerse una prueba de orina, pues al principio de la enfermedad, no hay síntomas. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, señala que la prueba de orina ayuda a detectar albumina. Es una proteína de la sangre demasiado grande. En el caso de que los riñones no funcionen correctamente, habrá pequeñas cantidades de esta proteína en la orina. Entre más sea la cantidad de albumina en la orina, mayor es el daño en este órgano.

¿Se puede reparar el daño en los riñones?

Lo principal es saber la causa de la enfermedad, pues algunos tratamientos o medicinas no pueden reparar el daño, aunque sí pueden prevenir que se agrave la situación. El médico que puede ayudar en este proceso es: nefrólogo pediatra.

El riesgo de esta enfermedad existe si el niño tiene sobrepeso, hay dolor en la espalda o la parte inferior del abdomen, cuando se queja al orinar o su orina cambia de color, si hay fiebre sin causa aparente, por hinchazón en párpados, piernas, tobillos o pies. Ser familiar de alguien que tenga enfermedad en los riñones también lo hace propenso al padecimiento.

Cómo saber que hay problema de riñones en los niños 

El neurólogo pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Víctor Manuel Barajas Valencia, comenta que los niños con problema en los riñones, suelen tener talla baja aunque ganen peso. “También presentan falta de control de sus esfínteres y suelen mojar la cama por la noche. (...) Incluso llegan a tener aliento desagradable”.

Para saber más sobre las señales de problema de riñones en los niños dale clic a la galería.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red