Exceso de vellos indeseables en barbilla, pecho o brazos, ¿qué estudios debo realizarme?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con bigote hirsutismo
Exceso de vellos indeseables en barbilla, pecho o brazos, ¿qué estudios debo realizarme?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
26-07-2022

Te descubriste un par de pelitos oscuros y más gruesos en la barbilla, pezones o en la zona abdominal, nada que no puedas eliminar con las pinzas de depilar. Sin embargo, a largo plazo dejan de ser tan inofensivos si están acompañados de un aumento de peso o cambios en tu ciclo menstrual: exceso de vellos en zonas indeseadas, ¿qué estudios debo realizarme?

No, no es que las mujeres no tengamos vellos en el cuerpo, pero a diferencia de los hombres, el nuestro debe ser finito, casi imperceptible porque nuestra cantidad de andrógenos (hormonas masculinas) es menor que a diferencia de ellos, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Cuando el crecimiento de vello es oscuro, grueso y abundante en zonas como la barbilla, sobre los labios, el pecho, pezones, abdomen o espalda, se denomina hirsutismo, no se trata de una enfermedad sino de un síntoma de alguna afección primaria, por ejemplo:

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Cambios hormonales en la menopausia

Tumor o cáncer de ovario

Síndrome de Cushing

Hipertecosis: afección en la que los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas

Exceso de vellos indeseables en barbilla, pecho o brazos, ¿qué estudios debo realizarme?

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome del ovario poliquístico?

Aunque las mujeres también producimos andrógenos, si nuestros niveles son más altos de lo normal o los folículos de nuestros vellos son más sensibles a estos, es muy probable que desarrollemos hirsutismo. Sin embargo, de acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, esta condición afecta del 5 al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Por otra parte, no sólo los problemas de salud pueden causar la aparición de vello indeseado, también algunos medicamentos pueden alterar nuestras hormonas, por ejemplo, los esteroides anabólicos, testosterona, los glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, danazol o fenitoína. 

No es broma, la aparición de vello indeseado puede afectar tu autoestima, sobre todo cuando tardas más en retirarlo que en lo que vuelve a asomarse sobre tu piel. Aunque sí, puedes eliminarlo con pinzas de depilar, cera o incluso con depilación láser, pero si no se trata de raíz la afección que altera tus hormonas, ese vello volverá a presentarse.

Mujer depilando bigote

Foto: iStock

¿Qué estudios debo realizarme si tengo vellos indeseados?

Lo primero que debes hacer es acudir con tu ginecólogo, es probable que te realice una serie de preguntas relacionadas con tu periodo menstrual, pues la mayoría de las veces se relaciona a un problema de SOP, posteriormente, tu médico te indicará los estudios que deberás realizarte, entre ellos, un perfil hormonal completo, se trata de un análisis clínico que mide los niveles de las siguientes hormonas:

TSH: podría indicar que las glándulas tiroideas no funcionan adecuadamente

Prolactina: hormona producida por la glándula pituitaria, hace que los senos crezcan y produzcan leche materna tras el embarazo. Sin embargo, la presencia de un tumor benigno podría elevar sus niveles.

FSH: produce la maduración de los ovocitos

LH: mide el nivel de la hormona luteinizante (LH) en el torrente sanguíneo, por otra parte, desempeña un papel importante en el desarrollo sexual 

Estradiol: se trata de una hormona esteroide sexual femenina, clave en el funcionamiento reproductivo

Síndrome de ovario poliquístico

Foto: iStock

¿Cuándo debo realizarme un perfil hormonal completo?

Si tu periodo es regular, lo más recomendable es realizarlo entre el tercer o quinto día de la menstruación, pero si eres irregular, no importa el día en que lo realices. 

¿Cómo se trata el hirsutismo?

Lo más adecuado, siempre será tratar primero la causa para obtener los resultados deseados. ¡Adiós al vello! Si tienes sobrepeso, perder alrededor del 5 por ciento de tu peso podría disminuir tus niveles de andrógenos, aunque eso sí, el hirsutismo leve puede ser combatido mediante técnicas de eliminación de vello. 

Eliminación temporal del vello

Rastrillazo: te saca del apuro, pero es probable que el vello te aparezca a los dos días

Decolorantes: puedes aclarar el vello, el problema es que suelen causar irritación en la piel

Depilación con pinzas: arrasas con el vello de raíz, pero en ocasiones, suele causar la aparición de granos

Reducción del crecimiento del vello

La crema de clorhidrato de eflornitina puede convertirse en tu mejor aliada, no elimina el vello por completo, pero sí reduce su crecimiento es un 10 de 10.

Eliminación de vello a largo plazo

Ya sea por fotodepilación o electrólisis, este tipo de técnicas de depilación son capaces de dañar el folículo del vello para eliminarlo por completo, sí es un poco más costoso, pero te aseguro que los resultados valen la pena. 

Ahora que ya sabes por qué es importante acudir con tu especialista en caso de que se presente vello indeseado, no dudes en realizar tus estudios para saber la causa exacta. ¡Adiós a los vellos oscuros, gruesos y abundantes!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red