Exceso de fibra: señales que lo revelan, ¿cuáles son los riesgos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Exceso de fibra: señales que lo revelan, ¿cuáles son los riesgos? Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-01-2022

La fibra es un nutriente muy importante para nuestra salud digestiva. Incluirlo diario es la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo, pero ¿puedes pasarte? Te contamos sobre el exceso de fibra: señales que lo revelan, ¿cuáles son los riesgos?

 

Seguro más de una vez has leído la importancia de incorporar fibra en tu alimentación. La razón, señalan especialistas de Mayo Clinic, es que, más allá de prevenir o aliviar el estreñimiento, puede traer otros beneficios para la salud.

 

Entre estos, destacan ayudar a reducir los niveles de colesterol de la fibra soluble y controlar el azúcar en sangre. Asimismo, al darte una mayor saciedad, los alimentos ricos en fibra ayudan a lograr o mantener un peso saludable… pero ¿puedes excederte?

 

Recientemente se dio a conocer que la influencer Stephanie Matto, quien ganó popularidad por vender frascos con sus flatulencias en internet, fue hospitalizada luego de sentir dolores punzantes en el pecho. El diagnóstico: exceso de gas por una dieta muy alta en fibra para lograr esas flatulencias… ¿cuánto es demasiado?

 

¿Cuánta fibra debo consumir al día?

Si bien cada persona es diferente y las cantidades específicas deben ser dadas por un médico, los especialistas recomiendan de manera general, que los adultos menores de 50 años, consuman 25 gramos diarios de fibra, en el caso de las mujeres, y 38 gramos para los hombres.

 

Para personas mayores, de 51 años, las cantidades se reducen a 21 gramos de fibra diarios en las mujeres y 30 gramos en los hombres.

 

La fibra puede obtenerse de alimentos como los cereales y otros productos integrales, frutas, verduras, leguminosas, frutos secos y semillas. De igual modo, existen suplementos de fibra que se pueden conseguir sin receta médica, sin embargo, siempre serán mejor fuente los alimentos.

 

Si tu dieta es baja en fibra, se recomienda aumentar su consumo poco a poco durante varias semanas, de lo contrario, podrías manifestar diferentes síntomas y molestias abdominales.

 

¿Qué pasa si como demasiada fibra?

Aunque lo más común es que las personas consuman menos fibra de la recomendada, también existe el riesgo de consumir un exceso. Esto es especialmente común cuando quieres aumentar tu ingesta, pero lo haces de golpe.

 

Cuando esto ocurre, las bacterias de tu sistema digestivo no logran adaptarse al cambio, lo que provoca diferentes manifestaciones físicas.

 

Síntomas de exceso de fibra

De acuerdo al Gastroenterology Diagnostic Center en Texas, Estados Unidos, cuando comienzas a consumir mucha fibra ya sea de los alimentos u otras fuentes, puedes presentar:

 

* Dolor abdominal

* Inflamación

* Diarrea

* Aumento de peso a corto plazo

* Estreñimiento

* Reducción de los niveles de azúcar en sangre

 

En la mayoría de los casos, esto puede aliviarse tomando algunas medidas, sin necesidad de terminar en el hospital. Sin embargo, especialistas señalan que, en caso de fiebre alta, vómitos, náuseas y mucha dificultad para evacuar, acudas al médico de inmediato.

 

Cuando el exceso de fibra se combina con un bajo consumo de agua, puede derivar en estreñimiento que, en casos graves, termina en obstrucción intestinal, una condición donde la comida o las heces no pueden salir del intestino, con el riesgo de ser parcial o total.

 

¿Cómo aliviar los síntomas del exceso de fibra?

Si has sentido molestias abdominales, la primera recomendación es acudir al médico para descartar cualquier condición. Cuando tus síntomas se asocian a un aumento repentino en el consumo de fibra, puedes seguir algunas medidas para aliviarlos.

 

1. Bebe mucha agua

2. Suspende los suplementos de fibra

3. Evita los alimentos ricos en fibra o enriquecidos con esta

4. Sigue una dieta blanda, incluyendo alimentos ricos en inulina

5. Ejercítate con actividades ligeras, como caminar

6. Anota lo que comes para identificar cuánta fibra consumes al día

 

Cuando te sientas mejor, comienza a agregar poco a poco los alimentos ricos en fibra, hasta llegar a la cantidad recomendada por tu médico, siempre bebiendo suficiente agua. Lo mejor es distribuir la fibra a lo largo de las comidas del día y no en una sola, incluyendo diferentes tipos de alimentos.

 

Aun cuando no presentes síntomas gastrointestinales graves por un consumo excesivo de fibra, es importante vigilar cuánto consumes. Abusar de la fibra o los suplementos, también puede afectar la absorción de nutrientes como el calcio, hierro, cobre y zinc.

 

Además, podría reducir la eficacia de los fármacos, como los antidepresivos, medicamentos para la diabetes o problemas de tiroides, así como suplementos de hierro, al alterar su absorción.

 

Ahora ya lo sabes, aunque la fibra es fundamental para nuestra salud, no la aumentes de golpe y platica con tu médico si presentas señales que revelen un exceso de fibra. Evita riesgos a tu salud.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red