Este es el nivel de colesterol que podría bloquear tus retinas hasta ocasionar ceguera

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Oclusión en la arteria de la retina por colesterol alto
Este es el nivel de colesterol que podría bloquear tus retinas hasta ocasionar ceguera/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
10-08-2022

Comer lo que más nos gusta es un verdadero placer, el problema es que algunos alimentos como la leche, el queso, mantequilla, nata e incluso la carne, son ricos en grasas saturadas, por lo tanto, elevan nuestros niveles de colesterol, causando graves complicaciones. Este es el nivel de colesterol que podría bloquear tus retinas hasta ocasionar ceguera.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, aunque nuestro cuerpo lo necesita para formar células sanas, el problema radica cuando los niveles son extremadamente altos y ocasionan hiperlipidemia o hipercolesterolemia, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic. 

Sí, nuestro cuerpo necesita la cantidad justa de lípidos para funcionar adecuadamente, pero cuando sobrepasa su límite es imposible que el organismo utilice todos, es por ello que estas grasas adicionales se acumulan en las arterias hasta formar placa, un depósito de grasa endurecido que al crecer lentamente se convierte en un peligro para nuestra salud.

Colesterol alto

Foto: iStock

También te puede interesar: Comer a diario este alimento podría "despedazar" tus arterias y corazón hasta la muerte

El problema de tener los niveles de colesterol por “las nubes”, es que podemos estar así por años sin que nos demos cuenta, pues no revela síntomas de alerta hasta que causan daños en el cuerpo, por ejemplo, dolor en el pecho, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u oclusión de una arteria retiniana. Sí, así como lo lees, el colesterol alto no es tan inofensivo como pensabas.

¿Qué es la oclusión de una arteria retiniana?

La oclusión de una arteria retiniana (OAR), se trata de un bloqueo del suministro de sangre en una de las pequeñas arterias que lleva sangre a la retina. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las arterias retinianas se obstruyen por dos razones principales: un coágulo de sangre o depósitos de grasa en las arterias debido a un nivel alto de colesterol. 

Si una ramificación de la arteria retiniana se bloquea, una parte de la retina no recibirá suficiente sangre y oxígeno, elevando el riesgo de perder la visión. De acuerdo con información de la American Academy of Ophthalmology, la oclusión en la retina puede afectar a una parte o a todo el ojo, causando síntomas como:

Puntos ciegos

Visión distorsionada

Pérdida repentina e indolora de la vista

Bloqueo en la arteria de la retina

Foto: iStock

¿Cómo saber si mis niveles de colesterol son altos?

Si quieres saber que tan bien están tus niveles de colesterol, lo mejor que puedes hacer es realizarte un análisis de sangre llamado lipidograma o perfil lipídico para medir tus niveles de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo), colesterol HDL (colesterol bueno) y triglicéridos (otro tipo de grasa en la sangre).

Para que te es una idea más clara, tu colesterol total debe ser inferior a 200 mg por decilitro de sangre, si está entre 200 a 239 mg/dL, quiere decir que estás en el límite superior, pero si rebasa los 240 mg/dL entonces tu colesterol es demasiado alto y corres el riesgo de desarrollar complicaciones en tu salud, como las que anteriormente comentamos.

Debes saber que a partir de 200 mg/dL ya se considera una hipercolesterolemia, es decir, que los niveles de colesterol son altos y pueden ocasionar problemas oftalmológicos, por ejemplo, xantomas o xantelasmas, pérdida de la visión, arco corneal, así como la oclusión de una arteria retiniana. 

Ahora que ya sabes cómo los niveles altos de colesterol afectan tu vista es mejor cuidar la alimentación, ¿no crees?

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red