Esta es la razón por la que eres zurdo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esta es la razón por la que eres zurdo / Cortesía iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

08-02-2018

Anteriormente ser zurdo se relacionaba con supersticiones y creencias de todo tipo. Hoy en día la zurdera se entiende como una manifestación de la asimetría de nuestro cerebro.

 

Yolanda del Río Portilla, de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien realiza investigaciones sobre simetría y lateralidad cerebral, explica que este campo aborda los mecanismos involucrados en que las personas usen más la mano izquierda o la derecha.

 

El hemisferio izquierdo cerebral es el dominante para el control de la mano derecha mientras que el hemisferio derecho se relaciona con el lenguaje.

Con la función de distinguir por medio de la vista la posición de los objetos y con la preferencia manual izquierda en actividades como escribir, cortar o lanzar algo.

 

La investigadora ha explorado si hay diferencias entre las  habilidades de zurdos y diestros. Lo que observó son  variaciones en la escritura.

 

“Los trazos de los diestros, en el caso del número cero y la letra "o" van de arriba hacia la derecha, contra reloj y con inclinación hacia la izquierda. En cambio, los zurdos escriben a favor del reloj y la inclinación es hacia la derecha”, asevera.

 

Cerca del 90% de la población utiliza la mano derecha para la mayoría de sus actividades, lo cual muestra la predominancia de lateralidad diestra. Por ello las personas zurdas han tenido que desarrollar una gran capacidad de adaptación en un mundo de diestros.

 

Una recomendación a padres y profesores es estar atentos a la preferencia manual de los niños y no forzarlos a utilizar la mano derecha si notan la dominancia izquierda. Así les brindarán  las facilidades necesarias para  el desarrollo de sus capacidades desde edades tempranas. 

 

***Este contenido original se publicó en 2018, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud***

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red