Esta es la dolorosa enfermedad que acompañó a Frida Kahlo hasta el final de sus días

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Imagen de Frida Kahlo.
Esta es la dolorosa enfermedad que acompañó a Frida Kahlo hasta su muerte Foto: Secretaría de Cultura

Frida Kahlo, todos hemos escuchado sobre esta famosa pintora mexicana y sido contagiados por la realidad que reflejaba su arte, sin embargo, ¿qué hay detrás del dolor que vivía esta mujer? Aquí te contamos más sobre la dolorosa enfermedad que acompañó a Frida Kahlo hasta su muerte.

 

Frida Kahlo pintando desde su cama

Foto: Secretaría de Cultura

También te puede interesar:

Poliomielitis, enfermedad de grandes personajes

Si te peinas así, podrías tener daños en tu columna vertebral

¿Mandar mensajes de texto puede dañar tu columna?

 

Frida Kahlo se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana que ha rebasado fronteras, hasta llegar a rincones insospechados del mundo. Sin embargo, no sólo su arte, forma de pensar y romance con el pintor Diego Rivera, nos han tenido enganchados a su vida, también los problemas médicos que la acompañaron durante su vida.

 

Así es, de pequeña sufrió poliomielitis, que provocó que su pierna derecha no se desarrollara del todo; posteriormente, tuvo un accidente que la dejó con varias fracturas y lesiones en la espina dorsal, inmovilisándola, lo cual la llevó a pintar. Sin embargo, algo de lo que se habla poco, es de la enfermedad que podría haber acompañado a Frida Kahlo y que hoy tiene nombre: Fibromialgia.

 

Mujer agarrándose la cabeza con dolor

Foto: iStock

La fibromialgia en la vida de Frida Kahlo

 

Posterior al accidente que marcó su vida, los días de esta talentosa mexicana, se vieron ensombrecidos por el dolor generalizado y fatiga extrema, dando pie a diagnósticos como tuberculosis e incluso sífilis, sin embargo, de acuerdo a la Sociedad Valenciana de Reumatología, una explicación más certera podría ser la fibromialgia, enfermedad entonces desconocida.

 

Esto lo dio a la luz un artículo publicado en la revista Arthritis & Rheuatism en el año 2000, donde se retomó el expediente clínico de Frida Kahlo, sugiriendo que su dolor crónico era causa de la fibromialgia postraumática, pues su fatiga, dolor y rigidez en músculos y huesos, así como desórdenes del sueño, entre otros, son síntomas que hoy se ligan a esta enfermedad.

 

También te puede interesar:

¿Qué comer si tengo fibromialgia?

Estrés, detonador de la fibromialgia

 

¿Qué es la fibromialgia?

Aunque ahora es reconocida, no todos estamos familiarizados con esta enfermedad, pues puede ser difícil de diagnosticar y confundirse con otros padecimientos.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo y fatiga, además de síntomas como dolor de cabeza, depresión, ansiedad y problemas para dormir. Una de las características claves, es que quienes la padecen son más sensibles al dolor.

 

En cuanto a las causas, no se tiene una específica, aunque investigaciones la han relacionado con eventos traumáticos, como en el caso de Frida Kahlo, lesiones frecuentes o infeccione virales... Aunque eso no implica que no pueda desarrollarse por sí sola.

 

Al compartir síntomas con muchas afecciones, es importante realizar un diagnóstico diferencial y descartar otras causas, para poder dar tratamiento. Este generalmente consiste en una combinación de medicamentos, terapias y cambios al estilo de vida, y así minimizar los síntomas para mejorar el estado de salud y evitar que afecte tu vida diaria.

 

¿La vida de Frida Kahlo habría sido diferente si en su momento se hubiera conocido esta enfermedad? Nunca lo sabremos, pero afortunadamente, hoy menos personas deberán pasar por ese dolor, y siempre nos quedará su arte para no olvidarnos la importancia de no dejar de luchar.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red