¿Es posible recuperarse de una insuficiencia renal, cardíaca o pulmonar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Juan Ignacio Aranda sobre la salud de Ignacio López Tarso
¿Es posible recuperarse de una insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar?/ Foto: Captura de pantalla DPM Getty Images
Nancy Polvo Rosales
11-03-2023

Una insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar, sucede cuando estos órganos dejan de funcionar adecuadamente, causando graves complicaciones en la salud debido a que el cuerpo se conecta entre sí para responder a sus funciones. Sin embargo, ante un diagnóstico como éste el panorama pareciera desolador, ¿es posible recuperarse de una insuficiencia renal, cardíaca o pulmonar?

¿Cuál es el estado de salud de Ignacio López Tarso?

En las últimas horas, Juan Ignacio Aranda, hijo de Ignacio López Tarso, reveló más detalles sobre la salud de su padre, quien desde hace unos días, se encuentra internado en el hospital StarMedica Roma 1 a causa de una neumonía y obstrucción intestinal que lo mantienen en terapia intermedia. 

El también actor, informó a la prensa que el histrión, de 98 años de edad, está delicado de salud debido a complicaciones con la neumonía.  "Se complicó la neumonía con lo renal, con lo estomacal, con el corazón, está viviendo una situación complicada", comentó Juan Ignacio Aranda.

Juan Ignacio Aranda

¿Es posible recuperarse de una insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar?/ Foto: Captura de pantalla DPM

Al cuestionarle si existe alguna fecha estimada para que el primer actor salga del hospital, su hijo expresó desconocer esta información: "No sé cuando, (salga del hospital) no soy doctor para poderles decir, yo como hijo lo veo bien. Responde, me abrazó, nos abrazamos, poco a poco, tengamos paciencia, tiene EPOC, tiene deficiencia renal, en fin, nada le funciona al 100, pero es un roble", puntualizó.

¿Se puede recuperar una persona de insuficiencia renal, cardica o pulmonar?

La recuperación de una insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar puede depender de diversos factores, como lo son la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente, su estado de salud en general, así como la eficacia del tratamiento. Sí es posible recuperarse de estas complicaciones, el problema es que a mayor edad, el panorama suele ser más difícil y llevar más tiempo cuando se trata de casos graves.

La deficiencia renal puede ser aguda o crónica, en el caso de Don Ignacio López Tarso, aún no se ha confirmado qué tipo de deficiencia renal padece, pero si se trata de una insuficiencia renal aguda, el daño puede ser temporal y reversible con un tratamiento adecuado.

Ignacio López Tarso

¿Es posible recuperarse de una insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar?/ Foto: Getty Images

Cuando la insuficiencia renal es crónica, se tata de un daño renal permanente, por lo tanto, el proceso de recuperación es más difícil debido a que los riñones necesitan de apoyo, como una diálisis o hemodiálisis para funcionar, pero no al 100 por ciento, describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic. 

Por otra parte, la insuficiencia cardíaca se trata de una condición crónica que requiere tratamiento a largo plazo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, llegar a una recuperación completa puede ser difícil, pero sí se pueden controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, este problema de salud puede afectar gravemente a los riñones o acelerar su insuficiencia.

En cuanto a la insuficiencia pulmonar, también puede ser aguda o crónica, el problema es que cuando se deriva de una la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis pulmonar, la recuperación completa es más difícil, sobre todo cuando se tiene una edad avanzada.

Ignacio López Tarso rostro

¿Es posible recuperarse de una insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar?/ Foto: Getty Images

¿Por qué una insuficiencia cardíaca afecta a otro órganos?

Una insuficiencia cardíaca puede afectar a otros órganos como los pulmones o riñones porque dependen entre sí para funcionar adecuadamente. Si el corazón falla, disminuye el flujo sanguíneo y se reduce el suministro de oxígeno o nutrientes a otros órganos.

Cuando el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, los riñones se ven afectados porque no reciben suficiente flujo sanguíneo para filtrar las toxinas del cuerpo, mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo, causando una insuficiencia renal. 

Ignacio López Tarso feliz

Sin embargo, los pulmones también se ven afectados, ya que al no recibir suficiente oxígeno, acumulan líquido, lo que dificulta la respiración y causa insuficiencia pulmonar.

Aunque el panorama de Don Ignacio López Tarso es complicado, su hijo apunta que el protagonista de 'Macario' tiene muchas ganas de seguir adelante. Juan Ignacio Aranda instó a pensar positivo para tener a un López Tarso al menos hasta sus 100 años de edad.

Esperamos que Don Ignacio López Tarso pueda recuperarse pronto.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red