¡Atención! Cofepris encuentra sustancias usadas en insecticidas en los vapeadores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer usando vapeador
¡Atención! Cofepris encuentra sustancias usadas en insecticidas en los vapeadores/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
18-10-2022

Se dice que fumar es uno de los hábitos más difíciles de dejar, debido a la adicción que crea la nicotina. Ante ello, hay quienes optan por utilizar vaporizadores al creer que así dejarán el cigarro poco a poco, sin embargo, este tipo de productos pueden ser más perjudiciales de lo que crees. De acuerdo con Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, poseen 33 sustancias de alta toxicidad.

 

Durante la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Cofepris mostró una campaña contra el consumo de vapeadores y cómo son este tipo de dispositivos por dentro porque, de acuerdo con Alejandro Svarch, "no son tan bonitos como se muestran en los anuncios". 

 

Para concientizar sobre lo perjudiciales que son para la salud, el titular de la Cofepris presentó un análisis que realizó el Laboratorio Nacional de Referencia a los vapeadores, el cual reveló que contienen alrededor de 33 sustancias de alta toxicidad que pueden poner nuestra salud en riesgo, por ejemplo, el linalol, utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.

Alcohol bencílico, utilizado en diversos productos de higiene como jabones y cremas 

Propionato de etilo, componente que causa el mal olor del sudor

Acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas

Mentol, facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo

 

De acuerdo con Alejandro Svarch, los hallazgos de esta investigación se publicarán en los próximos meses. 

¿Qué son los vaporizadores?

 

Los vaporizadores son dispositivos que liberan nicotina a través del calentamiento de un líquido con propilenglicol o glicerina natural, pero también, poseen altos niveles de metales como cadmio, níquel o plomo, los cuales, pueden representar un gran riesgo para la salud.

A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron a la población sobre los riesgos que representan el uso de vapeadores en todas sus modalidades, tanto los cigarros electrónicos (E-cig) como los vaporizadores de tabaco calentado.

mujer usando un vaporizador o vaper, producto dañino para la salud

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿El vapeo causa impotencia masculina? Así puede afectar tu vida sexual

Para que te des una idea más clara, cada cartucho de vaporizador contiene alrededor del 5 por ciento de sal de nicotina, quizá creas que no es nada, pero te aseguro que te irás de espaldas, ya que es el equivalente entre uno y tres paquetes de cigarrillos. ¡Tal como lo lees!

¿Qué daños causan los vaporizadores?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las altas concentraciones de nicotina por el uso de vaporizadores, pueden ocasionar efectos adversos a largo plazo, por ejemplo, problemas respiratorios, cardiovasculares o mutagénicos, es decir, que aumenten el riesgo de desarrollar cáncer o causen disfunción eréctil. 

Por otra parte, el National Institute on Drug Abuse, sugiere que el uso de los vaporizadores son cada vez más comunes entre los adolescentes, debido a su gran variedad de sabores o para el dripping, una peligrosa práctica para crear un vapor más espeso al 63.5 por ciento, para mejorar los sabores al 38.7 por ciento o incluso para sentir una sensación más intensa en la garganta.

La parte oscura, es que los jóvenes que consumen productos de nicotina, están especialmente expuestos al riesgo de sufrir efectos duraderos, por ejemplo, afectar el desarrollo de los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje.

Es por estas razones que ningún tipo de vaporizadores cuenta con autorización sanitaria por parte de la Cofepris, ni reconocimiento de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos de utilizar estos productos, lo ideal es que dejes de consumirlos si quieres cuidar tu salud. 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red